Evento abierto a la comunidad

Robótica e internet de las cosas fueron parte de seminario en IP Santo Tomás de La Serena

Mediante charlas, muestra innovadoras y evaluación de soluciones se desarrolló la iniciativa del Área de Informática de la institución.

Con una alta concurrencia se desarrolló en el Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena el seminario “Internet de las Cosas y Robótica”, instancia organizada por el Área de Informática.

La jornada, que convocó a estudiantes, profesionales y personas entusiastas por conocer el campo de la tecnología e informática de la región, se desarrolló a objeto de acercar la teoría y práctica de IoT y la robótica a profesionales, emprendedores y colegios, con la premisa de incentivar el desarrollo de nuevos talentos digitales.

Mediante charlas, muestra innovadoras y evaluación de soluciones se desarrolló la iniciativa, que contempló las presentaciones “IoT y el desarrollo de la robótica”, del primer ejecutivo e inventor de Robotics, Leonardo Garcés; “IoT y robótica: desarrollo al alcance de todos”, del Ingeniero Patricio Rojas.+

«La Robótica e IoT y son más accesibles de los que muchos piensan, y por ello queremos acercar este conocimiento a la ciudadanía”. Luis Cabezas, Jefe Área Informática, IP Santo Tomás La Serena.

Igualmente, Paola Rocamora, Magíster en didáctica en ciencias experimentales; y Ricardo Basulto CEO de Neoeduca, presentaron la charla “Robótica educativa, indagación y meta-cognición; potencialidades en didáctica de las ciencias”; y asimismo, Rafael Quezada, Gerente de GEDES Región de Coquimbo, expuso sobre el “Talento digital, evaluación de innovación y financiamiento”.

Acercar conocimiento

Igualmente, alumnos de los establecimientos Colegio San Nicolás,  Colegio Adventista, colegio San Viator y Escuela Juan Pablo II presentaron los trabajos “Roboterapia”, “Mano robótica”, “Jardín automatizado” e “Innovación”, respectivamente.

Al respecto, el Jefe del Área de Informática del Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena, Luis Cabezas, sostuvo que el seminario presentó propuestas innovadoras de solución tecnológica e informática, “con una mirada en pro de resolver problemática o necesidades de la Región”.

“A través de este encuentro esperamos afianzar nuevas alianzas estratégicas entre los asistentes y generar a través de una atmósfera de conocimiento y superación, alternativas de desarrollo para quienes necesiten incorporar nuevas tecnologías a sus procesos. La Robótica e IoT y son más accesibles de los que muchos piensan, y por ello queremos acercar este conocimiento a la ciudadanía”, sostuvo finalmente el académico.

Vista general de una de las presentaciones de los charlistas.

Charlista.

Robots parte de la muestra.

Robots.

Robot parte de la muestra.

Robot.

Charlista junto a estudiantes.

Charla.