Rector de Santo Tomás Talca participó junto a la Primera Dama Cecilia Morel en entrega de insumos médicos a residencias de adultos mayores

Donación fue realizada por la Orden de Malta y la Fundación Sinergia Limitada, encargándose las Universidades Santo Tomás y Católica del Maule del traslado hasta la Región del Maule.

Una importante entrega de insumos médicos para residencias de adultos mayores de toda la Región del Maule, realizó el viernes 14 de junio la Primera Dama, Cecilia Morel, en el marco de su visita a la zona y donde también estuvo presente el Rector de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido y el Capellán Nacional del Hogar de Cristo, José Yuraszeck, entre otras autoridades.

Se trata de una donación de la Orden de Malta y la Fundación Sinergia Limitada consistente en camas clínicas, sillas de ruedas, andadores, ropa hospitalaria, veladores y artículos sanitarios, que irán en directo beneficio de adultos mayores de la región que cuentan con algún problema de salud y que con esta ayuda podrán mejorar su calidad de vida, superar su condición y en algunos casos ser más autovalentes. La entrega se realizó en una de las residencias para adultos mayores del Hogar de Cristo en la ciudad de Talca.

El traslado de los artículos desde el extranjero hasta la zona maulina corrió por cuenta de las Universidades Santo Tomás y Católica del Maule, gracias a la alianza público-privada para colaborar en este tipo de iniciativas, algo que fue muy bien valorado por Cecilia Morel.

“Quiero felicitar a todos los que integran esta alianza público-privada que ha permitido que enfrentemos los grandes desafíos que como país tenemos. Cualquier política pública requiere partir de un diagnóstico correcto y en ese contexto están los adultos mayores con dependencia donde se cruza también la ruralidad, la pobreza y a veces el nulo acceso a una alfabetización adecuada y son por lo tanto uno de los grupos más necesitados. Para nosotros los adultos mayores no son solo una política de Estado, se trata de un tema de dignidad esencial y si hay algo que caracteriza a estos hogares que me ha tocado recorrer, es el respeto y el amor por el ser humano y su dignidad. Yo felicito a todos los municipios que obtuvieron esta ayuda porque sin duda la requieren”, señaló.

Por su parte el Rector de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido recordó que la institución también ha venido colaborando con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de las Clínicas Docentes de la Facultad de Salud, entre otras actividades, como una forma de fortalecer esta política pública en la región.

Todo lo anterior enmarcado en el lema institucional “Transformar para Impactar” que es uno de los focos estratégicos de Vinculación con el Medio cuyo objetivo es desarrollar y apoyar iniciativas sociales de impacto positivo en los adultos mayores.

Los beneficiados con esta donación serán diez residencias para adultos mayores dependientes ubicadas en las comunas de Talca, Parral, Curicó, San Clemente, Curepto, Cauquenes, Colbún, Pelarco y Linares.

Esta actividad es parte de los lineamientos del programa Adulto Mejor, iniciativa convocante, transversal, multisectorial, propositiva y positiva, que busca promover un cambio cultural en las personas y familias de nuestro país sobre la mirada que se tiene de las personas mayores en Chile, favoreciendo la integración social de ellas en todos los ámbitos de la vida, con el fin de establecer una mirada positiva e inclusiva en torno a las personas mayores y a esta etapa del ciclo vital.