Con tradicional cena que conmemora su día

Reconocimientos a las enfermeras de la provincia de Curicó

La jornada se realizó en el Hotel Villa el Descanso, en el marco de la celebración anual a las profesionales del área de la salud de la provincia, quienes apoyan constantemente la labor formativa de los alumnos de Técnico en Enfermería (TENS) de Santo Tomás Curicó, tanto del área de atención pública como privada. Contó con la participación del rector Osman Garrido, quien entregó reconocimientos a dos destacados profesionales.

Alrededor de ochenta personas, entre enfermeras y profesionales de la salud de distintos centros, tanto privados como públicos de Curicó y sus alrededores, fueron partícipes de la cena de celebración anual por el Día de la Enfermera, que oficialmente se celebra el mes de mayo, pero que por tradición del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó, como una forma de agradecer su importante labor social y de formación, lo festeja en el mes de junio.

Osman Garrido, rector Santo Tomás Curicó y Talca, manifestó sus agradecimientos a todos los profesionales de la salud que participan en la formación académica de los alumnos de las distintas carreras, como es también el caso de Técnico en Odontología Mención Higienista Dental y Técnico en Podología Clínica.

“El área de salud para Santo Tomás, representa el 40% de sus estudiantes. Siempre han sido nuestros baluartes las carreras de salud. Por ese motivo, la formación académica de nuestros alumnos no se cumple si no pasan por los campos clínicos, que hoy son tan necesarios en los procesos formativos de todos los estudiantes de salud, no solo en Chile sino que en el mundo, y la labor que hacen ustedes como docentes adjuntos a nuestra institución es fundamental”, señaló el rector.

Por su parte Marcela González, jefa de las carreras Técnico en Enfermería y Técnico en Podología Clínica del CFT Santo Tomás Curicó, agregó que la casa de estudios de educación superior, mantiene convenios con la mayoría de las instituciones del área de salud de la comuna de Curicó y sus alrededores; lo que permite a sus 200 alumnos diurnos y 150 vespertinos, mantengan una visión real sobre el ejercicio de su profesión, realizando sus prácticas profesionales y en muchas ocasiones, una vez egresados, además se quedan trabajando en los diferentes centros donde se mantienen convenios, ya que están instruidos por los mejores profesionales locales.

Es mucho lo que tenemos que agradecer a las/os enfermeros/as a lo largo de la vida del estudiante, ya que los apoyan, supervisan y exigen en todo el proceso de las prácticas profesionales de los alumnos. Por ese motivo realizamos esta jornada año a año con mucho gusto e invitamos a la mayoría de los profesionales de la provincia y alrededores, jefes de servicio de Hospital, de los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cesfam), etc., para devolver de cierta manera el trabajo realizado», argumentó Marcela González.

 

Los merecidos homenajes

Durante la actividad se vivieron emotivos momentos como fueron los homenajes a dos destacados profesionales de la comuna, que después de decenas de años aportando en el mejoramiento de la salud de miles de pacientes, dejaban sus labores a nuevas generaciones. Éstos fueron don Carlos Espejo, enfermero del Centro Comunitario de Salud Familiar, Cesfam de Sagrada Familia, además de haber prestado sus servicios en la Postas de Santa Rosa y Villa Pratt. Junto con la señora Marta Peñaloza, Subdirectora de Gestión del Cuidado en el Hospital San Juan de Dios de Curicó, quien se vio muy emocionada por el reconocimiento público que se le hizo a su persona.

“Quiero agradecer a don Osman (Garrido) como representante de Santo Tomás, por este sentido homenaje. Trabajé en la Institución creo que más de 10 años formando Técnico Enfermeros de nivel Superior, TENS. Para nosotros son fundamentales en la realización de nuestra labor de la gestión del cuidado. La mayor parte de nuestros TENS son de Santo Tomás, por reconocimiento a la labor que ellos hacen y principalmente por la formación que tuvieron”, mencionó Marta Peñaloza.

En la jornada, también se vivieron momentos de esparcimiento y diversión con bailes entretenidos, y todos los invitados recibieron un presente de parte Santo Tomás Curicó.