UST Valdivia

Programa Abriendo Caminos de UST Valdivia realizó jornada de cuidado del Medio Ambiente

La actividad se desarrolló junto con el Club de Andinismo y Escalada de Valdivia (CAEV), y Rama Montaña UACh.

En el marco del mes del Medio Ambiente el Programa Abriendo Caminos ejecutado por la Universidad Santo Tomás y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social Los Ríos, llevó a cabo una jornada de reflexión y cuidado del medio ambiente junto a las familias beneficiarias del programa en Jardín Botánico y Parque Saval

En primera instancia, los niños, niñas y adolescentes del programa fueron instruidos en una charla que pretendía concientizar sobre la protección de nuestro entorno, para luego dividirse por grupos y participar de las diversas estaciones que estaban preparadas para ellos.

Las estaciones eran; “Reciclaje y creación de elementos con tetrapack” en la cual se enseñó la metodología del reciclaje, y se identificaron los tipos de basura para su posterior clasificación; “Reconocimiento de Especies Nativas y Exóticas”; en esta estación se les enseñó a los participantes sobre las especies nativas, abordando sus diferencias y las formas de cuidado; “Reconocimiento de Hojas” se identificaron diferentes hojas que caen en otoño y luego realizaron marcadores de libros.

“Contexto Geológico” en esta estación se realizó una introducción a las diferentes rocas que hay en el entorno, como explicación de la formación de la tierra y volcanes del país; y finalmente, la estación “Plantación de árbol” donde se les explicó a los niños y niñas como plantar y cuidar un árbol, considerando sus distintos procesos de crecimiento. En esta estación se les dio una semilla que debieron plantar y cuidar en sus casas.

Al finalizar la visita por las estaciones, los niños fueron al Parque Saval, a la sede del Club de Leones para compartir un almuerzo, y posteriormente, se reunieron con el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, quienes llevaron al lugar aves nativas, para que los participantes conozcan sus características, habitat, y comidas.

La Coordinadora del Programa de Abriendo Caminos, Vanessa Ebner agradeció la colaboración del Club de Leones por la facilitación de su recinto, al CAEV y Rama Montaña UACh por la organización de la actividad.

“La idea era que los niños, niñas y adolescentes aprendan cosas básicas sobre la protección del medio ambiente, como lo es el cuidado del agua y el reciclaje. Estamos felices de haber realizado esta actividad, porque se notó que, a pesar de las condiciones climáticas, los participantes estaban entretenidos y contentos” sostuvo.