Carreras de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social:

Primer conversatorio sobre la realidad de la adopción en la Región del Maule

La actividad organizada por Instituto Profesional (IP) Santo Tomás Curicó y la ONG YoEstoy, tuvo por objetivo derribar mitos en torno a la adopción, mostrar cómo funciona el proceso general de adopción, la realidad en la región y clarificar información desde diferentes posturas y actores sociales involucrados.

Frente a los constantes mitos que rodean el tema de la adopción, tales como la dificultad de apadrinar debido a la gran cantidad de problemas burocráticos, que los postulantes demoran mucho tiempo en obtener respuesta, que nunca son idóneos, entre otros; fue que las carreras de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social del IP Santo Tomás Curicó, a través de su director Jorge Madariaga, en conjunto con la ONG YoEstoy y su director Ejecutivo, Patricio Villarreal, se organizaron para profundizar en el tema y aclarar las dudas, trasparentar información y entablar un debate y conversación sobre esta realidad país en el Maule.

En este contexto, el Conversatorio tuvo como expositores a Paulina Torres, coordinadora regional de la unidad de adopción del Servicio Nacional de Menores, SENAME; Marco González, director Residencia Ángel de la Guarda de Curicó, y Marcela Herrera, trabajadora social.

Paulina Torres, del Sename de la Región del Maule, señaló que nuestra región se encuentra en quinto lugar a nivel nacional en cantidad de adopciones. Una cifra positiva, dado su tamaño.

“Tenemos un buen número de enlaces y nos caracterizamos, junto a la Región Metropolitana, por hacer vínculos de niños mayores de cuatro años y grupos de hermanos; ya que el desafío de la adopción es justamente ir por aquellos niños que llevan mucho tiempo institucionalizados, que tienen daño por esta misma situación, y porque la mayoría de las personas llegan buscando recién nacidos y en la realidad, esos casos no son más de dos al año”, señaló la coordinadora.

 

El proceso de “acreditación”

En la Región del Maule, se acreditan alrededor de unos 30 a 40 procesos de adopción al año, y éstos dependen exclusivamente de los solicitantes. Es así como puede llegar a variar la demora en este trámite, entre dos a tres meses y en otros casos, puede llegar a tardar hasta un año. En este momento en la séptima región hay solo tres niños esperando ser adoptados y en el proceso hay varios.

La “acreditación”, consiste en que los interesados en ser padres adoptivos, deben cumplir una serie de requisitos como: participar en charlas informativas, talleres de sensibilización, evaluaciones psicológicas y sociales, contar con los documentos básicos que acrediten la realidad de los interesados, tales como certificados de antecedentes, certificados médicos, cartas de parientes y de amigos, entre otros. Por este motivo, la postura del Sename es darle prioridad al niño y no al solicitante.

“Nosotros elegimos la mejor pareja o el mejor solicitante para el niño, de acuerdo a sus características y necesidades, su historia, necesidades psicológicas, emocionales, de salud, sociales. Buscamos el mejor perfil de aquellos solicitantes o parejas que mejor puedan satisfacerlas. No es al revés, porque mucha gente llega al Sename a buscar una guaguita y nosotros seleccionamos la mejor familia para un niño”, recalcó Paulina Torres, coordinadora regional de la unidad de adopción SENAME.

 

Así mismo, Patricio Villarreal, director Ejecutivo ONG YoEstoy, aportó señalado que cree que todos los niños que están en residencias u hogares son susceptibles de adopción, sin embargo, en la realidad eso no se refleja.

“El proceso legal para declarar a un niño susceptible de adoptar es un poco complejo. Yo creo que el problema está en que Chile nunca ha tenido la voluntad política de hacerse cargo eficientemente de los niños vulnerables, ya sea con su familia de origen, que es lo ideal, o en las instancias de cuidados, como son las residencias o apurando los procesos y simplificando los procesos de adopción para que los niños se reincorporen al cuidado de una familia”, mencionó. 

Por su parte y focalizándose en el conversatorio, Jorge Madariaga, director de las carreras del área social del IP Santo Tomás Curicó, destacó que este tipo de actividad abierta a los estudiantes y público general, se realizan periódicamente en la casa de estudios, y aportan directamente en la vinculación con comunidad, ya que se abordan temas de intereses transversales.

“En esta oportunidad hicimos una coordinación con la Fundación Yo Estoy para tratar algo que es muy contingente. Hay desinformación generalizada en torno al tema de adopción, hay mucho ruido respecto al tema de cómo las familias están siendo perfiladas, evaluadas, y seleccionadas para los procesos de adopción. La tarea de nosotros es darle un espacio a los estudiantes del área social, para que tengan información veraz, y logren una mirada técnica, teórica, pero también práctica, basada en la realidad de la Región del Maule”, afirmó.

En este sentido y siempre con el afán de analizar y aportar en los distintos grupos más vulnerables de la población, es  que los próximos proyectos de las carreras de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social del IP Santo Tomás Curicó, están dirigidos a  futuras capacitaciones para inmigrantes haitianos y para mujeres. Este último, se realizará a través de la Oficina Municipal de la Mujer y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SERNAMEG.

 

organizadores

(de izq. a der.)
Nancy Rodas, Marco González, Marcela Herrera, Paulina Torres, junto a los organizadores, Patricio Villarreal y Jorge Madariaga.

Alumnos invitados de las carreras del área social al 1° Conversatorio sobre Adopción en la Región del Maule.

Maestra de ceremonia, Viviana Riveros, Asistente Social y docente del área,

invitados

Público invitado.

expo sename

Paulina Torres, coordinadora regional de la unidad de adopción del SENAME.

sename

Paulina Torres, coordinadora regional de la unidad de adopción del SENAME

Publico invitado al 1° Conversatorio sobre Adopción en la Región del Maule.

Patricio Villarreal

Patricio Villarreal, director Ejecutivo ONG «YoEstoy».

público3

Publico invitado al 1° Conversatorio sobre Adopción en la Región del Maule.