Facultad de Salud

Pingüino fue rescatado por tomasinos en Isla Santa María

Sorpresivamente, un pingüino Humboldt que se encontraba atrapado en redes a orillas de la playa en Isla Santa María fue rescatado por estudiantes de la Universidad Santo Tomás.

Tras el hallazgo y autorización previa del Sernapesca, académicos y estudiantes de Medicina Veterinaria, Fonoaudiología y Enfermería de esta casa de estudios estabilizaron al pequeño ejemplar con la atención médica necesaria y el apoyo del CECOSF de la isla, quienes facilitaron los insumos para curar las heridas del juvenil.

 “Al hacer la revisión preliminar se detectó que presentaba sangrando en una de sus patas y tenía un ala expuesta por una red artesanal que lo capturó y llevó a una playa poco accesible por los habitantes de la isla. El ave marina se encontraba deshidratada y lastimada, por lo cual le era imposible moverse”, indicó Tania Junod, Médico Veterinario y docente de la UST.

Según explicó la académica, la especie declarada en peligro de extinción, tendría probablemente unos 2 o 3 meses, por lo que fue puesta en custodia por el Sernapesca para realizar las labores de rehabilitación correspondiente. El hallazgo fue sorpresivo porque nos encontrábamos realizando la segunda jornada de educación preventiva a escolares de la Escuela Francisco Coloane de Puerto Sur y el Liceo Juan José Latorre Benavente de Puerto Norte, en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio Tejiendo redes, una salud, una familia en Isla Santa María”, señaló.

Eduardo Huillipan, estudiante del 4to año de la carrera de Medicina Veterinaria agregó “cuando lo sacamos de las redes lo llevamos al lugar donde nos estábamos hospedando para poder hacer el manejo de estabilización respectivo, fue un trabajo de equipo que contó con la supervisión de nuestra académica Tania”, indicó el estudiante.

“Estamos agradecidos por el apoyo que prestaron los futuros profesionales y académicos de esta casa de estudios y por salvaguardar la vida de esta especie que tenemos que cuidar mucho. Esperamos poder realizar el manejo adecuado, tratamiento, operación y si sale bien todo se estará relocalizando en un futuro próximo”, afirmó Cristian Palacios, Funcionario del Servicio Nacional de Pesca de la comuna de Coronel.

De esta manera, el pingüino Humboldt fue llevado hasta el puerto de Lota y entregado a funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región del Biobío para ser trasladado al centro de rehabilitación de la USS y posteriormente ser reincorporado a su hábitat natural.