Junto al mar de Iquique, en la sede local de la Universidad Santo Tomás, este martes 14 de noviembre se realizó el IV Encuentro Preparatorio para Periodistas y Comunicadores a la espera de la Visita Apostólica del Papa Francisco a Chile, que se llevará a cabo entre el 15 y el 18 de enero de 2018.

El expositor principal de este encuentro fue el bogotano Juan Camilo Díaz, quien ejerció como Director de Comunicaciones por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia para el viaje de cinco días del Santo Padre a dicho país, durante septiembre pasado. El periodista relató con detalle la preparación y la vivencia de la visita de Francisco a su país, y cómo la presencia del líder de la Iglesia Católica, tuvo un amplio impacto en toda la sociedad colombiana, más allá de las creencias religiosas de cada cual. “Hubo fenómenos de paz muy concretos. Durante los días en que el Papa estuvo en Bogotá no se produjo ningún homicidio, y cuando el Santo Padre se fue, más de dos millones de personas salieron a despedirlo a las calles. Verdaderamente tras su partida quedó un sentimiento de orfandad entre los colombianos”, aseveró Díaz.

Migrantes, mujeres y el Pueblo de Dios

Posteriormente se realizó un panel con tres expositores que se refirieron a la situación concreta que espera al Papa Francisco en Iquique, ciudad que visitará el 18 de enero, y donde celebrará una misa multitudinaria en el sector de Playa Lobito.

El obispo diocesano, monseñor Guillermo Vera, bajo el sugerente título de “Papa Francisco: una voz que clama en el desierto”, dio testimonio de cómo ha vivido la preparación de la visita del Santo Padre a Iquique y qué espera de ella.

“El 18 de enero seremos muchos los que dirigiremos nuestros pasos a Playa Lobito, como Pueblo de Dios, y ahí manifestaremos juntos la alegría de ser Iglesia junto al hombre sencillo que ha recibido la misión de confirmarnos en la fe, el Papa”, expresó el prelado.

La hermana María de la Luz Alcalá, psicóloga y religiosa mexicana de las Misioneras Eucarísticas de María Inmaculada, se refirió al rol de la mujer en la Iglesia Católica en el norte de Chile. “En el trabajo con mujeres de la cárcel he descubierto el rostro golpeado de Jesús. Ellas siguen sufriendo allí, con sentimientos de frustración al sentirse separadas de sus hijos y de las personas que aman, sabiéndose tres veces discriminadas por ser mujeres, migrantes y porque han violentado la ley”, comentó conmovida la religiosa.

Posteriormente fue el momento de hablar de los migrantes en Iquique, tema muy relevante para la ciudad y, a la vez, una preocupación permanente del Papa Francisco. El tema lo abordó Janett Gómez, quien hace 23 años trabaja en la Pastoral de Migraciones de la diócesis de Iquique. Junto con explicar detalladamente la vasta acción de promoción social que realiza la Iglesia junto con los migrantes, Jannet Gómez, denunció la proliferación de mafias dedicadas a la venta de contratos falsos a personas llegadas desde Haití.

El urgente desafío de los voluntarios

Al final del encuentro habló el Director Nacional del Área de Voluntarios para la Visita del Papa, Ronald Bown, quien llegó hasta Iquique a animar a las comunidades para inscribirse como servidores de sus hermanos en medio de la presencia del Santo Padre. La preocupación no es menor, porque hasta ahora solo se han logrado convocar mil de los tres mil voluntarios que se necesitan. “A diferencia de Santiago, el proceso de inscripción se extenderá dos semanas más, hasta el 30 de noviembre, por lo que invitamos a muchas más personas que se inscriban en el sitio web”, incentivó Bown. Este llamado fue apoyado firmemente por monseñor Guillermo Vera.

El Director Ejecutivo de la Visita Papal, Javier Peralta, destacó que “Iquique ya tiene una costumbre de celebraciones religiosas masivas, como La Tirana y San Lorenzo, y eso es un gran avance, lo que los ha ayudado en la preparación, sin miedo a recibir muchos peregrinos”. Por eso Peralta felicitó a los organizadores por su empeño en hacer de la presencia del Papa Francisco una verdadera fiesta para todos.