Lanzamiento Tema Sello 2017 Ovalle

Patricia González: “Hacernos cargo de nuestras mascotas es hacer un mundo mejor”

En el marco del lanzamiento del Tema Sello 2017 en Santo Tomás Ovalle, la médico veterinaria se refirió a la tenencia responsable de mascotas y al avance que significa la Ley Cholito  en este aspecto.

Durante una charla y de forma personalizada la comunidad tomasina tuvo acceso a información sobre el cuidado de perros y gatos, cómo evitar que se enfermen y cuál es la responsabilidad que tenemos para garantizar el bienestar de las mascotas.

Importantes antecedentes entregados por Patricia González, médico veterinaria, especialista en estos animales, quien reparte su tiempo entre su consulta profesional, trabajo con agrupaciones animalistas y su participación en un programa de esterilización de la municipalidad de Ovalle.

 

¿Cómo pueden los ovallinos acceder al programa de esterilización del municipio?

Le dan el beneficio a la población de forma gratuita o con un sistema de copago, si es que no califican con la ficha de protección social,  valor de la cirugía de $15000. Para nosotros es sumamente importante el tema de la esterilización, para ir bajando la tasa de la población de perros callejeros.

Además de la esterilización, ¿de qué forma se puede controlar la población de perros callejeros?

Hay un pilar más fundamental que la esterilización, los perros que tenemos en la calle generalmente tienen dueño, entonces educar a la población de que su perro tiene que estar dentro de la casa es fundamental.  Tristemente, he visto muchos perros que cuando los  esterilizamos están en la calle, o sea los esterilizan para dejarlos en la calle.

¿A qué se exponen estos animales cuando sus dueños los dejan salir?

Esta es una mala práctica porque los perros se ven expuestos a mordeduras, atropellos, envenenamientos y maltratos de la gente que les pega patadas o con palos. Si yo esterilizo a mi mascota es para tenerla dentro de mi casa, no para abrirle la reja y que llegue sin perros. Por eso, hago un llamado a la ciudadanía, a los dueños de mascotas, que tomen conciencia porque las mascotas son de nosotros pero las calles son de todos.  Hay que luchar por un mundo mejor y el hacernos cargo de nuestras mascotas es generar un mundo mejor.

En este sentido, ¿cómo contribuye la nueva Ley Cholito?

Es un gran paso que hemos dado como sociedad, pero hay que irla mejorando porque tiene vacíos legales. Creo que el médico veterinario debe tener un rol muy activo con esta ley, pertenezco al colegio médico veterinario, donde hemos analizado las falencias y una de las cosas por las que hemos reclamado, es que quién mejor que nosotros sabemos lo que necesitan las mascotas y cómo podemos ir regulando y  educando para mantener al margen los criaderos, la venta de mascotas.

¿Cuáles son las falencias de la ley?

Vamos a ir avanzando de a poco, el colegio médico está atento porque tenemos que ir avanzando pero con buenas políticas, completas, efectivas, porque una de las grandes piedras de tope que tiene la ley es el financiamiento, se endosa la responsabilidad a los municipios y a las protectoras, pero de dónde vamos a sacar los recursos.

¿Cómo valora los espacios para  conversar de tenencia responsable de mascotas?

Es sumamente importante el tema de la educación, estoy muy agradecida de Santo Tomás por el espacio para dar a conocer estos temas. Para mi es muy importante, con los pacientes me demoro entre 30 y 40 minutos, porque aunque vayan por una vacuna necesito hacer un trabajo integral, que sepan qué hacer con la mascota, el tema de la alimentación, de la reproducción, del aseo, conductual, son factores fundamentales y la gente no lo sabe. Es labor de nosotros enseñar, porque uno puede cambiar su mentalidad, y hacer mejoras con respecto a nuestras mascotas.