Hace 12 años, un grupo de docentes de Santo Tomás sintió la necesidad de crear una actividad con la que pudieran recolectar fondos para los niños y niñas de Teletón Chile. Esta necesidad llevó a dos docentes de la época a disfrazarse de “piecito” y recorrer las calles repartiendo volantes para sumarse a la primera Patatón.

Las docentes eran Blanca Bernal y Eugenia Farías, quienes hoy son coordinadora de Técnico en Podología Clínica de la sede Puente Alto y directora nacional de campos clínicos CFT Santo Tomás, respectivamente.

Inicios de la Patatón

“Salimos caminando, disfrazadas de “piecito” haciendo promoción de la primera Patatón… En esa época el policlínico estaba en Cienfuegos con Agustinas y caminamos hasta la Estación Central y hasta La Moneda, invitando a la gente”, recuerda Blanca Bernal.

“La verdad -agrega- es que fue con harto esfuerzo y sacrificio porque en ese tiempo no había grandes recursos y la gente no estaba muy motivada, sin embargo, hoy nuestra actividad es conocida en todas partes y eso enriquece mucho a nuestros alumnos y a nuestra comunidad en general”.

Efectivamente, por 10 años -entre el 2005 y el 2015- la Patatón estaba compuesta sólo por alumnos, egresados y docentes de la carrera Técnico en Podología Clínica, quienes realizaban atenciones podológicas a cambio de donaciones para la Teletón.

Hoy, la sede completa se transforma y abre sus puertas para ofrecer diversos servicios, pero siempre con el mismo objetivo.

“Con el paso de los años la Patatón ha ido creciendo. Hace dos años se integró a las carreras de todas las áreas de nuestra sede, por lo que hemos crecido en logística, gestión y producción”, explica el jefe de carrera Rodrigo Inzunza.

“Es una actividad muy importante para la sede -afirma- pero además para la carrera en sí, ya que las actividades se cierran con esta actividad; las salidas a terreno, los conocimientos adquiridos durante el año, todo culmina con la Patatón”

Evolución de la Patatón

A contar del año 2015, Técnico en Podología Clínica amplió la invitación al resto de carreras de la sede, una invitación que fue gratamente recibida por docentes y alumnos.

“Hoy podemos decir que la mayoría de las carreras de Santo Tomás Puente Alto colaboran con un granito de arena en la Patatón y eso nos permite juntar más dinero e ir aumentando nuestra meta y contribuir a mejorar la vida de tantos niños en situación de discapacidad”, reflexiona Blanca Bernal.

De este modo, la Patatón 2016 y 2017 ha contado con el apoyo, coordinación y servicios de estudiantes de las carreras Técnico en Enfermería, Técnico en Laboratorio Clínico, Técnico en Educación Parvularia y Especial, Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias, Preparador Físico, Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación y Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal y el área de Administración.

“Sólo de Técnico en Podología Clínica, participarán alrededor de 98 estudiantes, entre alumnos de primer y segundo año, más los que vienen de sus prácticas”, explica Rodrigo Inzunza.

Patatón: una actividad insignia de la sede

Con el paso de los años, más y más estudiantes se han sumado a la Patatón, convirtiéndola en una actividad insignia, tal como los voluntariados de invierno y verano.

“Entré a estudiar el 2013 y ese mismo año participé de la Patatón -cuenta Gloria Corvalán, egresada de Técnico en Podología Clínica- de ahí en adelante he participado todos los años, sólo me perdí una”.

Para Gloria, sumarse a esta actividad tiene que ver con la vocación de servicio, propia de quienes se integran al área de salud, ya que “en cierta manera se aprende a ayudar al prójimo sin recibir remuneración alguna. Es un tema 100% vocacional”.

Al igual que Gloria, cientos de alumnos se suman año a año a la Patatón, convirtiendo esta actividad en un sello propio de Santo Tomás Puente Alto.

“La Patatón es algo tradicional, incorporado desde nuestra, desde la Rectora hasta el auxiliar de servicio están comprometidos con esta causa”, cuenta orgullosa Blanca Bernal.

En esta línea, el Jefe de Carrera piensa que esta actividad anual se ha incorporado además al Sello de nuestra institución, marcando el camino de los estudiantes y su futuro profesional

“Nuestra misión es formar personas, detrás de las que encontremos un profesional que sea un aporte para su comunidad y familia… Nosotros, como profesionales técnicos nos tenemos que poner en el lugar del otro, al servicio del otro, primero como personas y después como profesionales técnicos y eso es importante de la Patatón”, enfatiza Inzunza.

Patatón 2016 en Santo Tomás Puente Alto.

Patatón 2016 en Santo Tomás Puente Alto.

Estudiantes de Técnico en Laboratorio Clínico realizaron mediciones de glucosa y reconocimiento de grupo sanguíneo.

Patatón 2016 en Santo Tomás Puente Alto.

El Área de Educación realizó pintacaritas y actividades con los más pequeños.

Docente Blanca Bernal durante la Patatón 2016 en Santo Tomás Puente Alto.

Patatón 2016 en Santo Tomás Puente Alto.

Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal estuvo presente con venta de helados y snacks.

Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias realizó auriculoterapia.

Patatón 2016 en Santo Tomás Puente Alto.

Patatón 2016 en Santo Tomás Puente Alto.

Patatón 2016 en Santo Tomás Puente Alto.

Por 11º año consecutivo la carrera Técnico en Podología Clínica convocó la Patatón.

Patatón 2016 en Santo Tomás Puente Alto.

Patatón 2016 en Santo Tomás Puente Alto.

Patatón 2016 en Santo Tomás Puente Alto.

La Patatón 2016, de Santo Tomás Puente Alto, logró recaudar $2.677.689.