Proyectos en espacios públicos de la zona

Participantes de curso Diseño de Servicios se certificaron en IP Santo Tomás La Serena

La iniciativa fue financiada por el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de CORFO, y fue implementada por la Escuela de Diseño de la Pontificia U. Católica de Chile y Duoc UC.

Con la presencia de autoridades académicas y los beneficiarios se realizó en el Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena la ceremonia de certificación del curso Diseño de Servicios, iniciativa desarrollada en el contexto del proyecto “Diseño de Servicio y Territorio: transferencia y empaquetamiento de metodologías que cristalizan, generan y detonan innovaciones locales de alto impacto”.

En el acto participó el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte; el Rector de Santo Tomás La Serena, Dr. Ramiro Trucco; el Director Nacional del área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, Gonzalo Aranda; el Sub director de la Escuela de Diseño de la Pontificia U. Católica, Douglas Leonard; el Director Académico del IP Santo Tomás de La Serena, Carlos Gallardo; la directora de la Escuela de Diseño Gráfico del IP Santo Tomás de La Serena, Gabriela Vargas; la Directora de la Escuela de Diseño de la U. de La Serena, Carla López; y el Director de la carrera de Diseño y Comunicaciones de Inacap, Daniel Olguín Salas.

La iniciativa es financiada por el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de CORFO, en pro de desarrollar las potencialidades productivas a través de la transferencia y difusión de metodologías de Diseño de Servicios como herramienta para la creación de valor, en beneficio de aquellos actores que constituyen el ecosistema de innovación y emprendimiento: empresas, universidades, institutos profesionales e instituciones públicas de las regiones de Bío-Bío y de Coquimbo.

Metodología

Implementado por la Escuela de Diseño de la Pontificia U. Católica de Chile y Duoc UC, el curso constó de 6 módulos en los que se desenvolvieron monitores y grupos de trabajo en la aplicación de la nueva metodología en el desarrollo de proyectos que abordaron el diseño de servicios en sectores de La Serena y Coquimbo.

Protagonistas de este trabajo, realizado entre mayo y octubre, fueron profesores, titulados y estudiantes de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, U. de La Serena e Inacap, quienes entre mayo y octubre del presente año elaboraron proyectos en la Avenida del Mar de La Serena y Coquimbo, y los parques Pedro de Valdivia y Japonés de La Serena; iniciativas que fueron presentadas a los asistentes de la ceremonia.

Al respecto, el Rector de Santo Tomás La Serena, Dr. Ramiro Trucco, manifestó su satisfacción por poder certificar el esfuerzo de los gestores, profesores y estudiantes de este programa, “que en conjunto trabajaron para mejorar sus competencias en el área del diseño y enfocarlas en el desarrollo de la calidad de vida de los ciudadanos y los espacios públicos de la zona”.

Igualmente, el Sub director de la Escuela de Diseño de la Pontificia U. Católica, Duglas Leonard, explicó que el diseño de servicios es una herramienta que crea valor “y que se constituye como un potencial aporte a los sectores productivos de las instituciones públicas y de todas aquellas que requieren responder a una demanda de servicios con un pensamiento centrado en el usuario”.