Inédito en Chile

Ovisnova implementa diseño hidrológico con línea clave en predios de O’Higgins y el Maule

Iniciativa se desarrolla en conjunto con la empresa Tecnovis y cuenta también con el apoyo del Municipio de Hualañé.

Durante el mes de junio, el equipo del Centro de Innovación y Desarrollo para el Ovino del Secano (Ovisnova) de la Universidad Santo Tomás Talca, en conjunto con la empresa Tecnovis trabajarán con agricultores de la Región de O’Higgins y del Maule en la implementación de un diseño hidrológico con línea clave, o diseño Keyline, para mejorar el aprovechamiento de las aguas lluvias en sus respectivos predios.

El diseño hidrológico del terreno con el método Keyline permite diseñar y mejorar el patrón de laboreo del suelo, en su aplicación a escala de parcela agrícola, de una manera tal que capta y almacena agua de lluvia en él, lo que hace posible maximizar el recurso hídrico y restituir al suelo su profundidad y fertilidad. Además, ofrece ventajas para afrontar temáticas tales como las consecuencias del cambio climático en la agricultura, la conservación de la humedad en el suelo y la degradación del suelo por erosión, problemas altamente influyentes en el cómo se desarrolla la agricultura de secano hoy en nuestro país.

Al respecto la directora de Ovisnova, Marcela Gómez, explicó que se trata de una iniciativa inédita en nuestro país que pretende demostrar que esta técnica es factible de utilizar con pequeños agricultores y en extensiones pequeñas de terreno.

“En Ovisnova estamos trabajando básicamente en una línea que es recuperación de suelos degradados y en ese contexto hemos estado implementando algunas unidades demostrativas con tecnologías que nos permiten la cosecha de aguas y la recuperación de suelos. El día lunes 17 de junio tuvimos un hito histórico en nuestro país al implementar la tecnología keyline en el predio de un pequeño productor”, comentó.

El agricultor Exequiel Huerta, de la localidad de Pailimo, comuna de Marchigüe, fue el primero en implementar este diseño en seis hectáreas de lomaje de su campo. Con esto espera tener un mejor aprovechamiento de las aguas lluvias y devolverles la fertilidad a sus suelos, destinados principalmente a la ganadería ovina.

Por otra parte, en la Región del Maule se está avanzando en la implementación del mismo diseño en parte del predio de Patricio Rojas, en la localidad de Los Coipos, Hualañé, para tener experiencias comparables y evaluar el desempeño del diseño bajo diferentes condiciones agroclimáticas.

Se espera que esta iniciativa y los resultados que se obtengan de estas intervenciones sirvan como motor para la difusión de prácticas regenerativas de la fertilidad del suelo entre agricultores y profesionales ligados al secano, y que a su vez logren cambiar la mentalidad entre éstos de cómo enfrentar los desafíos que nos impone el cambio climático para sustentar las actividades agrícolas en este agro ecosistema tan vulnerable.

El diseño Keyline nacido en Australia, es una técnica para maximizar el uso beneficioso de los recursos hídricos en un área de terreno determinada. Es decir, en una extensión de suelo agrícola determinada se aplica un arado especial que cuando caiga agua lluvia hará que ésta no escurra fuera del predio, sino que se infiltre en el terreno y maximice la producción de praderas para alimento de animales, por ejemplo.