Alianza busca disminuir y prevenir la prevalencia de la obesidad infantil en los estudiantes de 1° a 4° básico de Escuela Epson de Ensenada.

Se están llevando a cabo las primeras actividades del Proyecto: “Escuelas Saludables”, en la Escuela Epson de Ensenada, instancia que tiene como propósito contribuir a disminuir y prevenir la prevalencia de la obesidad infantil en los estudiantes de 1° a 4° básico a través de la ejecución de un modelo de intervención en los ámbitos de la nutrición.

El proyecto está siendo implementado en alianza entre Camanchaca, empresa productora en acuicultura y la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, como una estrategia para promover una vida y alimentación saludable en la comunidad educativa.

 Etapas del proyecto

La primera actividad consistió en un diagnóstico de mediciones antropométricas a los estudiantes (talla – peso- circunferencia de cintura), realizando una ficha de caracterización para cada uno de ellos, con el propósito de evaluarlos nuevamente al finalizar el proyecto.

La segunda instancia consistió en un taller práctico con los estudiantes de 1° y 2° básico, donde a través de actividades didácticas, abordaron temáticas referentes a hábitos de estilo saludable desde temprana edad.

Dentro de las próximas actividades planificadas en el proyecto que se desarrollarán durante este año, se realizarán cuatro talleres educativos, el grupo objetivo serán los padres y apoderados de los estudiantes intervenidos. Estas iniciativas buscan generar cambios positivos en la alimentación de los estudiantes, siendo los adultos los principales responsables de la confección de las minutas alimenticias que se realizan día a día en los hogares.

La última etapa de este proyecto, en el mes de diciembre, se realizarán nuevamente las evaluaciones nutricionales, con la finalidad de comparar resultados que permitan determinar si se concretó el impacto y se logró disminuir el porcentaje de alumnos con mala nutrición por exceso o mala alimentación.

 Importancia de hábitos alimentarios desde edades tempranas

Para la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética UST, Carolina Maragaño, este tipo de apoyo a la comunidad es fundamental, ya que los hábitos alimentarios se fundan en edades tempranas y es importante el refuerzo en los hogares, colegios y desde los profesores, para así en conjunto lograr mejorar la salud y calidad de vida de la población, en base a una alimentación saludable y equilibrada, siempre trabajando la actividad física.

“Para la Escuela de Nutrición y Dietética sede Puerto Montt es gratificante el poder salir a las comunidades a promocionar una salud óptima, trabajando desde la promoción y prevención de enfermedades, en donde la educación en alimentación y hábitos saludables, tienen como propósito principal lograr el autocuidado en los niños/as y mejorar la selección de alimentos y cantidades a consumir, teniendo en cuenta que esta mejora en la selección y las cantidades en un futuro prevendrá enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y patologías cardiacas entre otras” explicó.