Organizaciones comunales, escuelas especiales, agrupaciones y estudiantes de educación superior participaron de la instancia que promueve la inclusión de personas con discapacidad.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instaurado por las Naciones Unidas, la Oficina Comunal de la Discapacidad de la capital limarina realizó una feria para mostrar a la comunidad el trabajo que hace distintas organizaciones de la comuna en pos de la inclusión y una mejor calidad de vida para estas personas.

La intervención se realizó en la Plaza de Armas de Ovalle, en dónde escuelas especiales, organizaciones del Consejo Comunal de la Discapacidad y estudiantes de la carrera Técnico en Educación Especial del IP-CFT Santo Tomás exhibieron lo que hacen día a día para integrar de forma plena en la sociedad a las personas que poseen algún tipo de discapacidad, ya sea motora, sensorial o cognitiva.

Felipe Muñoz Olmos, Coordinador de la Oficina Comunal de la Discapacidad, de la municipalidad de Ovalle, señaló que esta iniciativa se realiza porque “todos los años celebramos el Día Internacional de la Discapacidad, que es el 3 de diciembre, la idea es mostrar el trabajo de todos los colegios especiales, agrupaciones del Concejo Comunal de la Discapacidad y otras entidades que trabajan con nosotros”.

El profesional agregó además que el objetivo de esto es que la comunidad se sensibilice y conozca lo que se realiza en la comuna. “El trabajo es súper potente en las agrupaciones y este día tenemos la oportunidad de mostrarlo a todos, a veces un transeúnte que pasa y que no tiene idea que existe la oficina comunal de la discapacidad y esto hay que hacerlo saber a  la comunidad entera”.

Inclusión en todos los ámbitos

En el año 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Por este motivo es que Jaime Castillo, jefe de la carrera Técnico en Educación Especial del IP-CFT Santo Tomás, destacó la importancia de trabajar por la inclusión los 365 días del año. “Creemos que la inclusión debe ser todos los días del año, para todas las personas, en todo lugar y condición, nosotros somos todos personas con habilidades distintas, somos buenos  para unas cosas y malos para otras”.

A la vez, Castillo agregó que:

“debemos trabajar en la construcción real de la inclusión a nivel educacional y en la inserción laboral de las personas en condición de  discapacidad, nosotros como centro de formación técnica, como instituto profesional a nivel nacional,  apelamos y abogamos por la incorporación absoluta y plena, en condición de dignidad de derechos de las personas en condición de discapacidad, ya sea esta motora, sensorial, cognitiva, etc. Estamos profundamente comprometidos con la causa de la inclusión”.

Este compromiso se ve también reflejado en la formación de las estudiantes de la carrera Técnico en Educación Especial, quienes participaron activamente en esta iniciativa. Al respecto, el docente Jaime Castillo dijo que “tenemos un stand en el que se han presentado algunos trabajos con materiales didácticos para trabajar con niños en condiciones de discapacidad y además las chicas han organizado y participado en la marcha a favor de la inclusión”.

 

En la Plaza de Armas de Ovalle las distintas agrupaciones pudieron mostrar su trabajo en pos de la inclusión.

La carrera Técnico en Educación Especial realizó una muestra de los elementos didácticos con los que cuentan para trabajar con niños con capacidades distintas.

La carrera Técnico en Educación Especial realizó una muestra de los elementos didácticos con los que cuentan para trabajar con niños con capacidades distintas.

La carrera Técnico en Educación Especial realizó una muestra de los elementos didácticos con los que cuentan para trabajar con niños con capacidades distintas.

Escuelas especiales de la comuna participaron de la actividad para visibilizar y sensibilizar a la comunidad sobre las necesidades de las personas con discapacidad.

Estudiantes de la carrera Técnico en Educación Especial participaron activamente de la actividad.