El alumno de Preparador Físico formó parte del grupo de estudiantes de Santo Tomás sede Antofagasta que viajaron a Pisagua y participaron en los Trabajos Voluntarios de Invierno 2018.

Se enteró de los Trabajos de Invierno 2018 y sin dudarlo se inscribió a su cuarto voluntariado en Santo Tomás, convencido de que éstos son claves para crecer tanto de manera profesional como personal. Nicolás Espinoza Villalobos, alumno de Preparador Físico del IP CFT Antofagasta, nos contó su experiencia sobre los trabajos que junto a un grupo de compañeros desarrolló en Pisagua.

Este es tu 4to voluntariado ¿qué te motiva a participar?

Entregar algo a una persona que por X motivo le cuesta, eso me da una felicidad inmensa y me llena de satisfacción.

¿Cómo es vivir esta aventura desde el momento que te subes al bus?

Yo me subo al bus y automáticamente empiezo a pensar cómo lo voy a hacer, en qué voy a trabajar y me mentalizo en lo que hay que hacer, así cuando uno llega va con toda la disposición a ayudar y a cumplir con los trabajos de remodelación. Además de eso está toda la interacción que se da con compañeros de otras carreras y otras sedes, uno conoce gente y se van formando nuevos lazos súper bonitos.

Este año en particular la sede anfitriona fue Iquique y bueno ellos nos recibieron, nos mostraron el lugar, formamos las curadillas y al día siguiente empezamos de lleno con los trabajos y la interacción con la misma gente de Pisagua.

¿Cómo es la interacción con la gente del lugar?

Muy buena, ellos se acercan nos preguntan de dónde venimos y quedan impresionados que vamos de otras localidades a ayudarlos, así que son súper agradecidos, están pendientes, te conversan y son súper amables.

En concreto ¿en qué te tocó trabajar este año?

La cuadrilla que integraba yo estuvo a cargo de la remodelación de la plaza del centro de Pisagua que estaba prácticamente abandonada hace 10 años. Fue un trabajo difícil porque teníamos que caminar casi dos kilómetros para buscar una carretilla con arena, pero a la vez fue muy gratificante porque ves como las personas te agradecen y se alegran con lo que estás haciendo. También hubo trabajos sociales, donde participé en actividades deportivas y recreativas para los niños.

Trabajos en Pisagua

La directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás sede Antofagasta, Lizet Tapia, comentó que fueron seis las intervenciones que más de 80 voluntarios realizaron en Pisagua. “Este ha sido uno de los voluntariados más extremos que hemos realizado, ya que al ser un pueblo pequeño fue muy difícil encontrar alojamiento y nos tocó una contingencia especial, donde no podíamos hacer llamados, ni comunicarnos, por lo que estuvimos prácticamente aislados”.

Sin embargo, resaltó lo gratificante que fue para la comunidad estudiantil ver lo agradecidos que estaban los pobladores. Opinión que Nicolás también compartió “es tan emocionante el cariño que te entregan las personas que yo ya espero el próximo voluntariado con ansias”.

Más de 80 jóvenes participaron en el voluntariado.

Más de 80 jóvenes participaron en el voluntariado.

¿Recomendarías a tus compañeros participar de estas instancias?

Sí, porque uno ve una realidad totalmente distinta y aprendes a valorar cada una de las cosas que tienes, así que quienes nos han vivido esta experiencia los invito a participar y a aprovechar esta oportunidad que Santo Tomás nos da para crecer como personas y también como profesionales.