Etienne Valenzuela, docente de Pedagogía en Educación Física

“Mediante una actividad física constante se pueden aminorar los efectos del envejecimiento”

La profesora fue una de las coordinadoras de la Segunda Jornada de Actividad Física y Salud del Adulto Mayor, desarrollada en conjunto con las carreras de Nutrición y Dietética, y Kinesiología de la UST La Serena.

Risas, entusiasmo y mucha energía fueron la tónica durante la Segunda Jornada de Actividad Física y Salud del Adulto Mayor, realizada en el Gimnasio de Tierras Blancas en Coquimbo, evento desarrollado en conjunto por la Corporación de deportes de Coquimbo y las carreras de Pedagogía en Educación Física, Nutrición y Dietética, y Kinesiología de la Universidad Santo Tomás de La Serena; y que contó con la asistencia del alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos y algunos concejales.

Estudiantes de estas carreras realizaron, a los cerca de 100 adultos mayores que fueron partícipes de la jornada, actividades físico-recreativas y evaluaciones de salud muscular, y además, brindaron consejos para sacarle provecho a su presupuesto y a los productos con los que cocinan, en pro de su salud y su vitalidad.

La docente de Pedagogía en Educación Física, Etienne Valenzuela, y quien tiene a su cargo la asignatura electiva “Actividad física en el adulto mayor”,  fue una de las organizadoras de la instancia, y detalló algunos tópicos ligados a la salud de este sector etario.

¿Qué los motivó a realizar nuevamente esta actividad?

Se buscó realizar diversas actividades a este grupo etario vulnerable, para lo cual entregamos una jornada educativa y recreativa, abordando su salud en lo corporal y mental.

La actividad física debiese prioritaria; y no sólo en los adultos mayores, porque es un tema preventivo. Nosotros debiésemos empezar a realizar actividad física desde mucho antes de llegar al envecimiento.

La importancia de «moverse»

¿Y por qué resulta importante que los adultos mayores realicen actividad física?

Primero porque es un grupo que crece cada día. Hoy representan un 15% de la población y en 2020 llegarán a un 20%, por ello debemos preocuparnos de este grupo para que tengan una mejor calidad de vida, pues está comprobado que realizando actividad física tienen mejor funcionamiento de su estructura muscular, su salud mental, sistema respiratorio, circulatorio. Es decir, mediante una actividad física constante se pueden aminorar los efectos del envejecimiento.

Entonces, la misma sociedad, donde no todos somos expertos en estos temas, ¿debería motivar a los adultos mayores a que realicen actividad física?

La actividad física debiese prioritaria; y no sólo en los adultos mayores, porque es un tema preventivo. Nosotros debiésemos empezar a realizar actividad física desde mucho antes de llegar a este grupo etario, donde resulta más difícil hacerla por la llegada de diversas enfermedades crónicas naturales del envejecimiento.

¿Y los adultos mayores reciben de buena forma el incentivo a realizar actividad física?

En esto tiene gran responsabilidad el profesor, porque si un adulto mayor participa de una clase donde se recrea, lo pasa bien, sociabiliza, se ríe, aprende, recibe cariño y apoyo, va a desear seguir siendo parte de estas jornadas. Por lo tanto ahí recae nuestra responsabilidad y es lo que trato de inculcar en mis estudiantes.

¿Cree usted que a través de jornadas como ésta la sociedad del país puede cambiar su mirada y valoración de los adultos mayores?

Nosotros tenemos bien abandonado a este grupo etario. Pero ellos deben ir empoderándose de la sociedad y demostrarnos que son adultos mayores capaces, independientes, autónomos; y por lo tanto, necesitan estas herramientas que estamos tratando de otorgarles para que la sociedad los vea de mejor manera.

 

Un estudiante supervisa las actividades con balón que realiza una de las participantes. .

Actividades con balón.

Adultos mayores, con globos de colores en las manos, escuchan las indicones de una estudiante.

Actividades con globos.

Trencito.

Estudiante de Kinesiología entrega consejos a dos participantes.

Consejos Kinesiología.

Alumna de Nutrición y Dietética entrega consejos a una participante de la actividad.

Consejos nutrición.