JOHAN SAN MARTÍN, DIRECTOR DIPLOMADO

“Por su malla, este diplomado resulta ser único a nivel regional; inclusive, a nivel nacional no existe otro que aborde esta materia de forma tan completa”

Diplomado en Terapia Manual y Rehabilitación de las Disfunciones Musculoesqueléticas.

Con el objetivo de fortalecer un área específica de la Kinesiología, el diplomado en Terapia Manual y Rehabilitación de las Disfunciones Musculoesqueléticas, impartido por la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, busca entregar los conocimientos necesarios para brindar una atención integral al paciente que lo requiera.

En este contexto, el director de este postgrado, Johan San Martín, relató que está enfocado principalmente técnicas manuales y la rehabilitación en base al ejercicio terapéutico y una terapia que incluye el abordaje de todos los tejidos del cuerpo humano, tales como huesos, músculos y tendones, sólo por mencionar algunos.

-¿A quiénes está orientado este diplomado?

Es un estudio de postgrado dirigido a Kinesiólogos; no existe otro profesional que estudie esta formación. La idea es que aquellas personas que están recién comenzando en el área de la Kinesiología Musculoesquelética, especialmente, puedan profundizar conocimientos en esa misma línea.

-¿Cuál es el valor agregado que entrega este diplomado?

Es un diplomado muy completo; el abordaje incluye la evaluación y tratamiento de la columna vertebral y extremidades, integrando el conocimiento desde una perspectiva biopsicosocial.

-¿Cuántos módulos son y cuáles son las materias que se abordan?

Son seis módulos, de los cuales el primero aborda las bases y fundamentos de la terapia manual; éste entrega toda la información científica y básicas para conocer el modelo del cual nos basamos, tanto en nuestra evaluación como en el tratamiento, así mismo, se abordan los paradigmas actuales en kinesiología y los conocimientos actuales acerca de la neurociencia del dolor.

Entre el dos y el cinco, se va subdividiendo por regiones corporales. Por ejemplo, el dos aborda todo lo que es torácico y cervical; el tercero es lumbar; el cuarto corresponde a extremidades superiores; el cinco, extremidades inferiores y el seis es un módulo integrativo de toda la información de los módulos anteriores.

-¿Cuándo comienza y cuánto dura este diplomado?

Comienza a fines de julio y son 160 horas cronológicas, principalmente, entre seis y siete meses. Seis meses de clases efectivas, más el último mes que es cuando se rinde el examen final, brindándole tiempo a los estudiantes para que canalicen toda la información abordada durante su periodo de clases y, de esta forma, puedan rendirlo de manera correcta.

-En cuanto a los académicos, ¿quiénes impartirán este diplomado?

Son todos expertos en el área y docentes de postgrado, con vasta trayectoria y bastante experiencia en el tema de postgrado, procedentes de Santiago, Concepción y Los Ángeles; todos ellos se desarrollan en ámbitos específicos y cada uno entrega su concepto; cada docente agrega un valor agregado que es su experiencia clínica.

-¿Por qué estudiar este diplomado en Santo Tomás Los Ángeles?

Por su malla, este diplomado resulta ser único a nivel regional; inclusive, a nivel nacional no existe otro que aborde esta materia de forma tan completa, las temáticas que entregamos en este postgrado.

Además, estamos en una región del sur de Chile donde el acceso a estudios es escaso y descentralizamos el conocimiento, para acercarlo a nuestros Kinesiólogos, a nuestra gente.

 

Para obtener más información sobre el diplomado, puedes contactarte con

Christine Thiel W.

Ejecutiva de Postgrados UST

Santo Tomás Los Ángeles

Mendoza #120, Los Ángeles

(43) 2 536682

cthiel@santotomas.cl

www.postgradoust.cl