Día Mundial de Limpieza de Playas

Limpieza de Playa Matanzas: recoger lo que ensucia y respetar lo que le pertenece a la naturaleza

Docentes de la Facultad de Ciencias y estudiantes UST participaron de exitosa jornada de limpieza de playa en la comuna de Navidad, actividad en la que se logró recolectar alrededor de 400kg de basura.

En la comuna de Navidad viajando por pequeños caminos, se puede llegar a la playa de Matanzas. Es en ese lugar que, en el marco de la celebración del Día Mundial de Limpieza de Playas, se realizó una jornada de limpieza que contó con la participación de estudiantes voluntarios pertenecientes a las carreras de Bachillerato en Ciencias, Medicina Veterinaria y colaboradores de Santo Tomás. Además, contó con la presencia de 70 estudiantes de cuatro colegios aledaños a la comuna, muchos de ellos de entre 6 y 13 años, junto a sus profesores.

Los voluntarios recorrieron desde playa Matanzas hasta el sector de La Boca recolectando la basura del lugar, encontrando en el sector alrededor de 400kg de residuos derivados tanto de la actividad pesquera, como también basura generada por los mismos visitantes y habitantes del sector. “Tía, ¿esto es del mar o es basura?”,  le preguntaban los niños a Maite Cereceda, Subdirectora Nacional de Formación e Identidad Santo Tomás, quien estuvo en la comuna de Navidad. «Como entendiendo que no solo debemos recoger lo que sobra y ensucia, sino también respetar lo que le pertenece a la naturaleza», reflexiona Maite.

La Dra. Marcela Aldana, Coordinadora del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Universidad Santo Tomás, señaló que

“esta actividad cumplió con la función no solo de limpieza, sino también educativa que se vio reforzada por el taller realizado previo a la actividad de limpieza a los estudiantes de los colegios de nivel básico y medio. En este taller se buscó ilustrar el impacto negativo que tiene la basura en el ecosistema marino y las acciones de mitigación de la contaminación de los océanos”.

Sobre su experiencia en esta actividad de limpieza de playas, Maite Cereceda, contó que «lo que más emocionaba era el espíritu de los niños, quienes se ‘peleaban’ por llenar más su propio saco. Se notó el espíritu fraterno, la preocupación por las personas que harán uso de ese lugar y que no sabrán quien lo dejó tan pulcro. Lo hicieron sin necesidad de agradecimiento, se notaba la motivación por cuidar a nuestro mar y hacerse cargo de nuestro metro cuadrado.»

Al finalizar la jornada, la basura recolectada fue clasificada, separada y enviada a la planta de recicladora de la comuna.

Esta actividad se organizó en coordinación con la I. Municipalidad de Navidad, el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la Facultad de Ciencias, junto al Programa de Universidad en Verano y Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás.