Cultura China

La magia de la Fiesta del Bote del Dragón llegó a Concepción

La sede penquista del Instituto Confucio celebró esta tradición china, con una amena degustación de los “zongzi” junto a jóvenes, niños y parte de la comunidad china en esta ciudad.

Celebrar la siembra de arroz y pedir por una buena lluvia y una mejor cosecha es sin duda un gran motivo para reunirse. Así lo piensan en China, cada año el quinto día del quinto mes lunar, cuando conmemoran la Fiesta del Bote de Dragón y así lo han entendido también los chilenos, que se suman a esta festividad a kilómetros de distancia, pero compartiendo a la usanza oriental.
La magia de la festividad china del Bote del Dragón se celebró en la Universidad Santo Tomás sede Concepción, como parte de las actividades organizadas por el Instituto Confucio.
Fei Zhi, docente nativo, que dicta clases de chino mandarín en la casa penquista, explicó que esta fiesta se originó para conmemorar a un gran poeta llamado Qu Yuan, quien mantenía diferencias con el emperador y finalmente preocupado y triste por su pueblo, decidió arrojarse a un río atado a una roca.

El académico indicó que este día se realizan en China las carreras del dragón, especialmente en el sur del país, donde equipos reman todos juntos al unísono, al ritmo de los tambores.

Las embarcaciones son fabricadas con cabeza y cola de dragón talladas. Al finalizar la competencia las familias comparten los bocadillos de arroz, conocidos como “zongzi”.
Tal como han adherido a la mayor parte de las celebraciones del país milenario, la sede penquista del Instituto Confucio no estuvo ajena a la fiesta.

Así lo explicó la coordinadora del Instituto Confucio sede Concepción Claudia Hernández. “Ya celebramos el año pasado esta tradicional fiesta y este año estamos orgullosos de reunir a las familias, jóvenes y miembros de la comunidad china de nuestra ciudad”, indicó.
Felipe Vergara, alumno del IC penquista señaló que “es muy entretenido conocer más de China a través de actividades que incluyen degustaciones y muestras de cultura”. Agradeció la posibilidad de “vivir un poco de China, a tantos kilómetros de distancia”.

Cabe destacar que esta actividad es de vinculación con el medio.

Asistente a fiesta china

Felipe Vergara, agradeció la invitación del IC.

Verónica Barros y sus hijos se sumaron a la celebración.

Lea Hitt disfrutó los bocadillos de arroz «zongzi».

Arroz glutinoso, carne, huevo y dátiles contienen estos bocadillos.

Dan Huang y Claudia Aguilar.

Buitian Lang y Hongli Lin.

El equipo y los docentes del IC penquista.

Profesor Fei Zhi

El profesor (laoshi) Fei explicó el origen de esta fiesta tradicional china.