María Luisa Delgado, docente de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Facultad de Ingeniería de la UST, participó del conversatorio “El Rol de la Mujer en la Minería 4.0”.

“Claramente la era digital y la adaptación tecnológica, traerá mayores oportunidades para la mujer”. Así lo señaló la docente de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Facultad de Ingeniería de la UST, María Luisa Delgado durante el conversatorio “El Rol de la Mujer en la Minería 4.0”, desarrollado en el marco del Mininn Summit que se realizó en abril.

En la denominada cumbre más grande de Latinoamérica en tecnología e innovación de la Industria Minera, la académica sostuvo que “estudios demuestran que la mujer no teme afrontar los desafíos profesionales ligados al conocimiento, de hecho, sale en busca de herramientas que le permitan derribar una posible brecha”.

Asimismo, María Luisa Delgado explicó que “la adaptación tecnológica se espera promueva el trabajo a distancia -fuera de la faena- lo que facilita y permite conciliar la vida familiar con la laboral, lo que muchas valoramos”.

A su juicio, “la tecnología se ha convertido en hilo conductor de todos los cambios, está y seguirá siendo la herramienta que permite generar competitividad, inclusión y mayores oportunidades”. En su labor como docente, precisó que la forma de enseñanza cambió. “El docente debe centrarse en crear situaciones de aprendizaje y ese es un desafío que tomo con gratitud. Me acomoda mucho la forma de como hoy los estudiantes buscan aprender, desde la aplicación, donde nos vemos obligados a transmitir el conocimiento desde la experiencia actualizada de nuestra industria”.