El chef y director de la Fundación Juntos Cocinamos, Juan Morales, dictó un taller de Cocina Chilena en Santo Tomás Antofagasta, en el marco de una capacitación que realizó La Chimba, Cocina con Sentidos.

Secretos y técnicas para preparar locos, pulpo y pescados como la albacora, el congrio y la cabrilla en su punto exacto, fueron los que conocieron un grupo de cocineros de Antofagasta en el taller de Cocina Chilena que dictó el chef y director de la Fundación Juntos Cocinamos, Juan José Morales.

La capacitación de La Chimba, Cocina con Sentidos se realizó en Santo Tomás, donde Juan Morales –elegido chef revelación en 2012- enseñó la técnica de cocina al vacío, con el fin de perfeccionar la identidad culinaria local y rescatar los productos de la zona.

“Quise compartir los conocimientos de la técnica al vacío y explicar los beneficios y cómo poder realizarla en distintos restaurantes. Para eso tuvimos dos días de teoría y práctica, donde preparamos seis platos que pudimos degustar junto a los participantes”, explicó Morales.

En cada una de las preparaciones utilizaron un producto de la zona norte del país, dando mayor intensidad a la cocina local y de vanguardia con platos como albacora con salpicón de tomate, mango y chips de tuberculos; cabrilla con habas y una crema de almendras tostadas y balsámico; locos con aceitunas negras y papas mayo; congrio con espuma caliente de papa y crujiente cebolla morada; huevo pochado y pulpo con chuchoca y papa camote.

Los fundadores de La Chimba, Cocina con Sentido, Pablo Godoy y Nicolás Salinas, destacaron la iniciativa como una instancia de interacción y transferencia de capacidades como eslabón de un proceso que busca promover la identidad local y mejorar la calidad de vida de Antofagasta desde la cocina como motor de activación social.

Inducción a alumnos de gastronomía

Los alumnos de Gastronomía de Santo Tomás también tuvieron una inducción a cargo del chef nacional, Juan Morales, quien les enseño técnicas de cocina al vacío y la utilización del termocirculador como facilitador en la cocina de vanguardia.