Multitudinaria feria

Jóvenes de enseñanza media fueron parte de encuentro regional de educación financiera

El encuentro, organizado en alianza entre la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Universidad Santo Tomás, contó con la presencia de stands de entidades públicas y privadas ligadas al ámbito crediticio y financiero, entre otros.

Con la tecnología, aplicaciones de celular y tarjetas de crédito asociadas a grandes casas comerciales, el consumo de la población chilena ya no es el mismo. Pagar o realizar una transferencia bancaria mediante internet era impensable hace 15 0 20 años, y por ello, el movimiento económico es incesante en la actualidad.

Tenemos tarjetas, pagamos en cuotas, pedimos créditos, pero, ¿sabemos qué es la tasa de interés, el CAE o el pago a un pie y dos cuotas? Algunos sí, otros no, y ante esta necesidad de información, recientemente la Universidad Santo Tomás de La Serena albergó el Encuentro Regional de Educación Financiera, instancia realizada en alianza con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

De esta forma, entidades públicas y privadas como la Superintendencia de insolvencia y re-emprendimiento, FOSIS, Asociación de Cooperativas, Tesorería General de la República, PDI, Asociación de Bancos e Institutos Financieros de Chile, Carabineros y la Asociación Administradora de Fondos Mutuos de Chile, atendieron dudas y entregaron consejos y conocimientos al público asistente al evento, conformado principalmente por estudiantes de enseñanza media.

«Este es un espacio de educación financiera orientada a los jóvenes de enseñanza media que nos acompañan, quienes normalmente adquieren bienes y/o servicios mediante tarjetas y transferencias sin problemas, pero desconociendo en su mayoría las consecuencias que el uso de esos instrumentos pueden traer para ellos”. Dr. Ramiro Trucco, Rector UST La Serena.

Alfabetización financiera

La actividad contó con la asistencia del Superintendente de la SBIF, Eric Parrado; el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, Guillermo Yañez; el Rector de la UST La Serena, Dr. Ramiro Trucco; la Directora del Centro Regional de Negocios, Carolina Riquelme; el Vicerrector de INACAP, Felipe Bravo; y la Gerenta Regional de Coopeuch, Virginia Games.

Al respecto, el Rector de sede, Dr. Ramiro Trucco, sostuvo que esta iniciativa refuerza el interés de la institución por aportar al conocimiento y desarrollo de la comunidad,  “y en esta ocasión especial, un espacio de educación financiera orientada a los jóvenes de enseñanza media que nos acompañan, quienes normalmente adquieren bienes y/o servicios mediante tarjetas y transferencias sin problemas, pero desconociendo en su mayoría las consecuencias que el uso de esos instrumentos pueden traer para ellos”, añadió.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, Guillermo Yañez, recalcó que tarde o temprano todos seremos parte del sistema financiero, “lo que es un hecho de la causa, pues no hay nadie en Chile que esté al margen en este tema. Y obviamente es muy distinto ir al supermercado y comprar una bebida que adquirir un producto financiero, instrumentos desconocidos para los jóvenes, y por ello existe un desafío de información y conocimiento al respecto que este tipo de encuentros busca subsanar”.

Finalmente, el Superintendente de la SBIF, Eric Parrado, expresó que el evento refleja el interés de la institución que dirige por acercarse a las regiones y dar a conocer su quehacer, “a través de nuestro socio, la Universidad Santo Tomás, que aporta sus espacios para que una diversidad de instituciones financieras se animen, congreguen y trabajen junto a nosotros y a la academia en pro de la educación financiera, que creemos se ha puesto de moda gracias la generación de conciencia al respecto; una primera etapa que precederá una etapa más difícil: el cambio de comportamiento financiero de las personas, que esperamos redunde en una baja de la tasa de morosidad de los jóvenes”, agregó.

Funcionaria de PDI muestra detalles de billete falso a asistentes.

Stand PDI.

Rector de sede.

Decano Facultad de Economía cortando cinta en inauguración.

Corte de cinta.

Grupo de alumnos recibe información en stand.

Alumnos en stand.

Foto Panorámica de feria y personas que la recorrieron.

Panorámica de feria.