Durante los meses de octubre y noviembre, alumnos de seis colegios especiales de nuestra región han participado en los talleres “Tú Puedes”, organizados por Santo Tomás Rancagua.

Preparar dulces o servir la mesa, hacer un cultivo hidropónico o una huerta casera. Esas fueron las opciones que ofreció Santo Tomás Rancagua para jóvenes en situación de discapacidad de nuestra Región.

Las áreas de Educación, Gastronomía y Recursos Naturales se han unido para dar vida a los Talleres Tú Puedes. Se trata de un proyecto de Vinculación con el Medio que convocó a alumnos de los colegios Divina Esperanza, Ave Fénix, Ricardo Olea, Centro Educativo Las Encinas de Coanil, San Miguel Arcángel de la Fundación Down y Juan Tachoire.

“Los talleres permiten el trabajo colaborativo entre diferentes estudiantes de varias especialidades, además de fomentar los valores tomasinos, pero principalmente desarrollar el sentido inclusivo”, explica la Jefa de Carrera de Téc. en Educación Especial, Sandra Chilangua.

La docente de la misma área, Pilar Díaz, complementa: “Nosotras nos hemos enriquecido con estos talleres porque hemos conocido otras áreas y qué bueno que se hayan abierto a este campo, porque hablamos mucho de inclusión, pero ¿de verdad estamos siendo inclusivos con los niños?”.

La metodología de los talleres se ha desarrollado a través de dos monitores, uno de Educación Especial y otro de Gastronomía o Recursos Naturales, según corresponda, que acompañan a los jóvenes con discapacidad intelectual en cada paso de la clase.

El docente de Gastronomía, Miguel Angel Martínez, detalla cómo ha sido la experiencia para él y sus estudiantes: “Para nosotros es algo nuevo, estamos conociendo todo esto, pensar que hay personas con capacidades diferentes y que en esta área se desenvuelven súper bien. La idea es que puedan hacer esto en sus casas, es algo muy simple para ellos, pero les puede significar mucho después”.

Natalia Matilde Gajardo Vásquez, alumna de los Talleres Tú Puedes, cuenta que aprendió a preparar galletas y cupcakes: “Me gustaría cocinar también, porque yo también puedo cocinar junto con mi nana en mi casa. Después de esto quiero hacer nuevos talleres, a mí me gusta cocinar, en el colegio también cocino, pero acá lo hago más y hago muchas cosas nuevas”.