Educación a la comunidad

Jóvenes aprendieron las claves para producir hortalizas saludables, gracias a Día de campo de Técnico Agrícola

Estudiantes de la carrera prepararon diversas estaciones demostrativas sobre control de plagas de forma natural y producción de almácigos, entre otras.

Alimentarse de forma sana y natural es una tendencia muy en boga en el mundo y en Chile. Alimentos transgénicos, pesticidas y etc. son concepto que a menudo escuchamos en los medios de comunicación. Pero, ¿sabemos cómo llevar a la práctica estos deseos de conseguir alimentos procesados sin la menor intervención?

Justamente la respuesta a esta interrogante fue la que dilucidaron in situ un grupo de 18 estudiantes del programa de vida saludable de la UCN, gracias al “Día de campo” preparado especialmente por alumnos de la carrera de Técnico Agrícola del Centro de Formación Técnica Santo Tomás de La Serena.

«(…) es importante que la gente aprenda que cultivar en espacios pequeños no es difícil, asegurando con ello productos libres de pesticidas y agentes que puedan afectar la salud de las personas”. Leonardo Pons, Jefe de carrera de Técnico Agrícola.

Fue así como agrupados de a 3, los 15 estudiantes que organizaron la jornada crearon diversas estaciones para dar forma a un “Día de campo” de agricultura sustentable. La primera estación abarcó la generación de bio-preparados (control de plagas de forma natural), luego, otra trató acerca de la compostera y vernicultura (producción de compost mediante lombrices de tierra).

Cultivo en espacios pequeños

Luego, en una tercera estación los jóvenes conocieron sobre producción de almácigos, para luego trasladarse a la última etapa de preparación de suelos, donde plantaron almácigos de lechuga. De esta forma, los jóvenes aprendieron sobre cómo proceder si es que desean generar un espacio demostrativo para cultivar hortalizas saludables.

El Jefe del Área de Recursos Naturales y de la carrera de Técnico Agrícola en el CFT Santo Tomás, sostuvo que esta actividad fue posible gracias a los vínculos existentes con los municipios de Coquimbo y La Serena, y destacó que la carrera ha desarrollado diversas instancias para difundir la producción de plantas a nivel marca cero.

“Esto va en directa línea con la alimentación saludable, por ello es importante que la gente aprenda que cultivar en espacios pequeños no es difícil, asegurando con ello productos libres de pesticidas y agentes que puedan afectar la salud de las personas”, subrayó finalmente el académico.

Estación bio-preparados (control de plagas de forma natural).

Estación bio-preparados.

Estudiantes muestran los almácigos de la parcela.

Almácigos.

Los jóvenes conocen la compostera de la parcela.

Compostera.

Visitantes conocen la zona de cultivos.

Cultivos.

Los visitantes siembran almácigos de lechuga.

Siembra de almácigos.