3° Jornada de Investigación e Innovación en Salud organizada por la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás Talca se realizará los días 10 y 11 de octubre en el Campus CAR.

Contribuir a la difusión del desarrollo en investigación e innovación relacionado con el envejecimiento activo y saludable en personas mayores promoviendo al mismo tiempo el intercambio de experiencias y la colaboración entre los ámbitos académicos y de investigación, es el objetivo central de la 3° Jornada de Investigación e Innovación en Salud (JIIS 2019) denominada ‘Desafíos Interdisciplinarios para un Envejecimiento Activo’.

La actividad es organizada por la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás Talca que agrupa a las carreras de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología.

Al respecto la Directora de Carrera de Nutrición y Dietética y parte del equipo organizador del evento, Lucía Meyer, señaló que para la versión 2019 se eligió esta temática luego que el año pasado se abordara todo lo referente a la primera infancia.

“Este año la temática central es el Envejecimiento Activo enfocado desde las cuatro disciplinas que componen la Facultad de Salud de nuestra Universidad”, comentó.

Sobre los argumentos para abordar el tema del envejecimiento, Meyer dijo que como profesionales de la salud deben abarcar todo el ciclo vital y además “el envejecimiento es uno de los focos que tiene la Facultad de Salud en cuanto a trabajo, investigación y academia”.

Es preciso considerar que de acuerdo a datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en Chile existen 2,8 millones de personas sobre los 60 años que corresponden al 16,2% de la población. A ello se suman las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que la esperanza de vida en nuestro país alcanza los 80,5 años siendo más longevas las mujeres con 83 años promedio por sobre los hombres que alcanzan los 79 años promedio.

Se espera que para el 2025 la población mayor de 60 años constituya un 20% de los habitantes del país, superando a la población menor de 15 años.

“Se le está dando mucha más importancia a este tema de la que se le dio hace unos años atrás porque a nivel mundial todas las poblaciones están envejeciendo. Las tasas de natalidad están disminuyendo y las personas mayores tienen una esperanza de vida mucho mayor que antes, por lo tanto, hay que hacerse cargo de eso desde todos los ámbitos y nosotros como profesionales de la salud tenemos mucho que decir y hacer al respecto”, agregó.

Lucía Meyer indicó también que es preciso considerar que ya se derribó el mito de que las personas mayores deben estar en sus hogares inactivos, por el contrario, la tendencia actual apunta a que ellos deben estar activos desde el punto de vista cognitivo, físico y de alimentación.

“Este año sentimos que la jornada es un poquito más ambiciosa porque durará dos días completos y seguimos con el formato de conferencias, paneles y workshop, pero este año integramos a toda la red asistencial con la que trabajamos desde la academia e incluimos la presentación de posters y de experiencias innovadoras. Será una instancia de compartir y actualizar conocimientos y un punto de encuentro profesional entre todos los actores que trabajan este tema”, concluyó.