Estudiantes de enseñanza básica y media

Invitan a participar del Concurso Científico Escolar de la VII Feria de la Ciencia y Tecnología Santo Tomás Osorno

Certamen convoca a estudiantes de enseñanza básica y media de la Región de Los Lagos y de la Región de Los Ríos a presentar trabajos e investigaciones científicas en las áreas de la Biología, Astronomía, Tecnología y Salud.

Con la presencia de estudiantes de enseñanza básica y media de la Provincia de Osorno, autoridades, directores de establecimientos educacionales, directivos y docentes de Santo Tomás, se realizó recientemente la presentación de las bases del Concurso Científico Escolar que se desarrolla en el marco de las actividades de la VII Feria de la Ciencia y Tecnología Santo Tomás Osorno 2018.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la casa de estudios superiores, da inicio al certamen que convoca a los alumnos de la Región de Los Lagos y de la Región de Los Ríos a postular sus proyectos en las áreas de la Biología, Astronomía, Tecnología y Salud, quienes tendrán la posibilidad de presentar sus trabajos durante el evento científico tecnológico que se desarrollará el próximo 27 y 28 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Sonesta.

Así lo confirmó Joseline Hipp, directora del Programa de Bachillerato en Ciencias de la Universidad Santo Tomás Osorno y coordinadora de la feria, quien indicó que el certamen “tiene como objetivo principal facilitar el encuentro de estudiantes, profesores y científicos en torno a temáticas investigativas con el afán de estimular el trabajo y método científico en los estudiantes”.

Hipp, añadió que para esta versión del concurso se consideran dos categorías en competencia: Segundo Ciclo Básico (5° Básico a 8° Básico) y Enseñanza Media (1° Medio a 4° Medio), e hizo hincapié en que los interesados “deben enviar en formato digital la ficha de inscripción que se encuentra en las bases y un resumen de mil palabras que contenga el título, antecedentes generales, problema de investigación, pregunta de investigación, hipótesis, metodología, resultados preliminares y conclusión”, precisó.

ORGANIZADORES

A la ceremonia, asistieron también representantes del comité organizador de la VII Feria de la Ciencia y Tecnología que este año consideró, además del apoyo permanente de la Ilustre Municipalidad de Osorno, a los colegios Andalue, San Mateo, Emprender, Liceo Adolfo Matthei, Liceo Carmela Carvajal de Prat, Instituto Alemán de Osorno y Hotel Sonesta.

Marco Barraza, docente del Colegio San Mateo de Osorno, destacó la iniciativa, principalmente porque “estas instancias son de gran importancia para la comunidad científica y educativa de nuestra ciudad. Desde hace siete años que la Feria de la Ciencia y Tecnología ha entregado espacios de participación, recreación y, sobre todo, de aprendizaje para los estudiantes de nuestra ciudad. No existe otra instancia que acerque tanto la ciencia y la tecnología a la comunidad del sur de Chile como ésta, ya que potencia la generación de redes con los estudiantes, profesores y otras realidades, pero por sobre todas las cosas, nos invita a aprender un poco más de esa ciencia que se ve de forma lejana, pero que gracias a este tipo de actividades se ve de forma cercana, amigable y entretenida”.

PREMIOS

Finalmente, el comité organizador extendió la invitación a todos los estudiantes a ser parte del concurso y presentar sus trabajos y proyectos entre el lunes 2 y el lunes 23 de Julio de 2018. Los tres primeros lugares podrán optar por una pasantía por el Parque Metropolitano de Santiago, un vuelo de 30 minutos en avioneta por la ciudad de Osorno y una excursión científica por el Río Bueno que incluye navegación y registro fotográfico, premiación que se efectuará en la ceremonia de clausura de la feria que se realizará el próximo jueves 28 de agosto en el hotel Sonesta de Osorno.

Para resolver dudas y/o consultas pueden contactarse al correo joselinehippqu@santotomas.cl, llamar al teléfono (64) 2228215 o visitar la Ficha del Evento.

La presentación de las bases del Concurso Científico Escolar contó con la presencia de académicos, directores de establecimientos, profesores y estudiantes de enseñanza básica y media.

La presentación de las bases del Concurso Científico Escolar contó con la presencia de académicos, directores de establecimientos, profesores y estudiantes de enseñanza básica y media.