Las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) incluyen diversas iniciativas que pretenden articular, organizar y gestionar de mejor forma las prestaciones que se ofrecen a los usuarios.

Gracias a un convenio entre la Universidad Santo Tomás Talca y la Ilustre Municipalidad de Molina, los internos de las distintas carreras de la Facultad de Salud están desarrollando sus internados en el Centro de Salud Familiar de la comuna de Lontué poniendo en práctica un inédito modelo de atención conocido como RISS.

Al respecto, la Coordinadora de Campos Clínicos de la UST Talca, Lorena Rubio, explicó que se trata de un proyecto que viene desde el año 2019 para ejecutar los internados en torno al modelo RISS.

“Este es un modelo de redes integradas de salud que se está usando internacionalmente con el objetivo de articular, organizar y gestionar de mejor forma las prestaciones a los usuarios. La idea es entregar atención integral, ir hacia las personas y realizar un trabajo multidisciplinario”, explicó.

En este contexto la coordinadora agregó que en Chile se utiliza masivamente el modelo de atención integral de la salud (MAIS) que es un modelo que incluye también prestaciones profesionales multidisciplinarias, a nivel de atención primaria.

Por todo lo anterior y dados los buenos resultados obtenidos con los ocho internos durante el año 2019, es que el pasado 6 de marzo se llevó a cabo en el Campus CAR una reunión entre representantes de la Facultad de Salud de la UST Talca, Directivos del CESFAM Lontué encabezados por su directora Nicole Villalobos, y el Director Comunal de Salud de Molina, Rodrigo Alarcón, con el fin de presentar el proyecto “Internado Comunitario Interdisciplinario con enfoque RISS año 2020”.

“Todo esto lo hemos podido conseguir con el apoyo de la Decana que siempre ha tratado de impulsar este tipo de proyectos y alianzas, pensando en ofrecer el mejor servicio posible a la comunidad que así lo requiera además de contribuir con el Plan de desarrollo de la Facultad de Salud de la UST. Hemos tenido una excelente recepción y estamos muy orgulloso de ser pioneros dentro de las instituciones Santo Tomás y esperamos se pueda replicar en otras sedes también”, indicó Lorena Rubio.

Por su parte el Director Comunal de Salud de Molina, Rodrigo Alarcón, dijo que “este es un convenio de mutuo beneficio porque otorga a los estudiantes un espacio importante para el desarrollo de sus internados y, por otro lado, es una ventaja importante para el municipio que puede contar con internos que son más integrales que los que vemos habitualmente”.

“Esto hace que la experiencia del internado que ya es valiosa, sea aún más valiosa y además novedosa. En general tenemos una valoración muy buena de Santo Tomás y seguimos avanzando. Estamos absolutamente conformes por la respuesta que hemos tenido”, concluyó.

Los alumnos que realizarán sus internados en Lontué, asistieron además a una capacitación realizada los días 9 y 10 de marzo, para imbuirse de los alcances del proyecto y su implementación.

Durante el primer semestre de 2020 realizarán sus internados en el CESFAM Lontué seis internos de Kinesiología, dos de Enfermería, cuatro de Fonoaudiología, cuatro de Nutrición y Dietética y uno de Terapia Ocupacional proveniente de la sede Viña del Mar.