En el Manzano, carrera de Fonoaudiología UST capacita a

Internos del Centro Penitenciario de Concepción reciben capacitación de la UST

La iniciativa se realizó en el marco del programa de reinserción laboral de privados de libertad +R, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que busca capacitar y preparar laboralmente a los reclusos de todo el país para disminuir la reincidencia.

La intervención se efectuó como parte del convenio que mantiene Gendarmería con la Universidad Santo Tomás en la región del Biobío. Oportunidad en la que internos y profesionales de la sede brindaron herramientas fonoaudiológicas para potenciar las habilidades comunicativas de los privados de libertad.

Así, fueron 20 reclusos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción “El Manzano”, los que participaron en el entrenamiento de técnicas vocales para desarrollar habilidades comunicativas y desempeñarse a futuro como operadores de servicio multicanal de atención al cliente. Esto una vez que inicie el proceso de colocación laboral que, según funcionarios de Gendarmería, estará a cargo de la empresa Mundo Pacífico.

“El objetivo es trabajar con población penal de alto riesgo de reincidencia y ofrecer alternativas de reinserción para ellos. Para eso hemos desplegado todas las acciones y hecho un trabajo en conjunto con todos los actores para seleccionar a aquellos internos que cumplen con los criterios y podrían darle un buen uso a esta nueva política que está implementando el gobierno, explicó Andrea Gutiérrez, asistente social de Gendarmería Chile.

Experiencia

Para Jessica Troncoso, académica del área de fonoaudiología de la UST sede Concepción, la iniciativa les permitirá a los reclusos afrontar de mejor manera la capacitación del call center que iniciará el mes próximo. “Este trabajo de vinculación con el medio comenzó el 25 de junio y es un gran aporte que va enfocado en impulsar este programa de escala nacional. Para nuestros estudiantes y docentes representa un gran compromiso y una gran experiencia que deja huellas tanto personal como profesionalmente”.

En este contexto, la estudiante de Fonoaudiología, Bárbara Banda, destacó la labor, señalando que “La experiencia ha sido muy positiva, hemos podido intervenir como futuros fonoaudiólogos para contribuir con el desarrollo de habilidades comunicativas de estas personas que están pronto a salir de la cárcel y que están en búsqueda de nuevas oportunidades”.

Finalmente, Franco Albarrán, uno de los seleccionados para realizar la capacitación y recluso del recinto penitenciario, comentó “el programa +R está aportando a nuestras vidas, nos están enseñando a cómo modular, dialogar con las personas y a poder adquirir herramientas valiosas para cuando nos reinsertemos en la sociedad”.