UST Valdivia

Innovación y emprendimiento: factores distintivos para los profesionales del mañana

Realizan feria de emprendimiento en el marco del proyecto Eduprende: ¡A incubar!, programa que promueve y fortalece características emprendedoras en los estudiantes de enseñanza media.

Desde el mes de abril de 2018 el proyecto Eduprende coordinado por Santo Tomás Valdivia financiado por el Programa PAEi de Fomento Los Ríos  estuvo orientado a alumnos de enseñanza media con el apoyo de los establecimientos Honorio Ojeda Valderas de La Unión y Fernando Santiván de Panguipulli. Mediante esta iniciativa se buscó instalar conocimientos y habilidades emprendedoras en estudiantes de enseñanza media de comunas pertenecientes a la región de Los Ríos.

El proyecto se diseñó para  jóvenes con inquietudes y potencial emprendedor, mediante el cual recibieron las herramientas necesarias para darle forma a sus proyectos y pasar de la idea a la acción. En este contexto, uno de los mayores propósitos de esta iniciativa fue compartir consejos, buenas prácticas, ideas e información de interés y utilidad para los jóvenes, a través de contenidos de un alto valor para la situación actual del mercado y los propios procesos de desarrollo académico y personal de los estudiantes, de la mano de talleristas expertos en cada materia.

Asimismo, Laura Bertolotto, rectora de Universidad Santo Tomás, destacó el rol de los municipios y de los docentes, y señaló al respecto que:

“Estamos orgullosos de este trabajo, y de los logros de estos estudiantes, que con estos proyectos nos demuestran que trabajar el emprendimiento, es posible. Ahora, tienen un desafío mayor y es el instalar una cultura innovadora en sus comunas. Resaltar también el rol de los municipios de Panguipulli y La Unión, y a los docentes que participaron de este proyecto, ya que, sin su voluntad, sin su apoyo y sin su compromiso, este programa no habría tenido éxito”.

Talleres para alumnos y capacitación a docentes

Los talleres estuvieron enfocados en fortalecer el espíritu emprendedor, a partir de las debilidades observadas en el levantamiento de información de las empresas donde los alumnos realizan sus prácticas profesionales en áreas como el Turismo, la Gastronomía y diversos oficios que son piezas claves para el desarrollo del fomento productivo en nuestra región, así como a partir del análisis de la ejecución del proyecto Red Educacional, dictados por Paulina Carmona y Marco Gallardo. Además, se contempló la capacitación a docentes con el fin de entregarles herramientas teóricas y metodológicas para que pudieran trabajar en el aula, a cargo del tallerista Carlos Jara. El objetivo fue fomentar que los docentes apicaran los conocimientos adquiridos en las capacitaciones, lo cual se decantó también en el Manual Didáctico entregado durante el proceso.

Durante el año se trabajó en total con 120 alumnos, y se realizaron 28 talleres de reforzamiento, donde además, se les hizo entrega de un manual con el cual podrán guiar sus próximos emprendimientos o ideas de innovación. Por otro lado, los docentes también recibieron una capacitación, y se trabajó directamente con 14 empresas que son los centros de práctica de ambos colegios. 

Javiera Zenteno, Directora del Proyecto EDUPRENDE ¡A Incubar! sostuvo que:

“Considerando que el mercado es cada vez más exigente, y que las habilidades y competencias relacionadas con el emprendimiento y la innovación, pueden hacer la diferencia entre dos profesionales con los mismos conocimientos técnicos. Este proyecto logra cumplir con uno de los objetivos estratégicos establecidos para el 2030 en la Política Regional de Innovación y Emprendimiento, que es instalar una cultura pro- emprendimiento, y que mejor que hacerlo con los estudiantes, futuro capital humano de nuestra región”.

Feria Innovación y Emprendimiento

Con el fin de mostrar los trabajos desarrollados durante los talleres, Eduprende organizó una muestra en formato feria, premiando a dos grupos la categoría Mejor equipo a “The best international meals” de Panguipulli y “Cafetería Tiempo Deleite” de La Unión, mientras que las categorías Mejor idea fue para el equipo “Regreso al pasado” de La Unión y Premio del público para “Domos sustentables” de Panguipulli, quienes obtuvieron un premio de $200.000.- respectivamente.

Para Víctor Foitzick, líder del proyecto de reciclaje en madera “Regreso al pasado” la experiencia fue muy positiva, señalando que:

“Me siento orgulloso, porque es un proyecto que ayuda al medio ambiente porque evita talar madera como alerce y roble, además de  reciclar lo que ya existe. También este proyecto invita a los jóvenes a retomar el oficio que los carpinteros antiguamente hacían y que se ha perdido en nuestros tiempos”.