Un ejemplo de inclusión e integración es el exalumno de Santo Tomás sede Antofagasta, Juan Muñoz, quien abrió la primera sanguchería inclusiva del país y estará en fiiS 2017.

Chile continúa en deuda en temas de inclusión, pese a los avances en que está trabajando el Gobierno, diversas agrupaciones y particulares para promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida. En este contexto, un caso ejemplar es el de Juan Muñoz, quien tiene discapacidad auditiva y luego de ser rechazado en 17 trabajos decidió abrir la primera sanguchería 100% inclusiva del país.

Fue entonces que el exalumno de Gastronomía del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás sede Antofagasta, decidió hacer de su discapacidad una oportunidad de negocio y de inclusión creando en 2016 ‘La Inclusiva’, sanguchería ubicada en Ñuñoa (Santiago) que trabaja bajo el lema “Porque no existen barrera que te impida comer rico”.

“La idea es demostrar que se puede realizar inclusión y que los clientes pueden venir y sentirse cómodos e independientes”, aseguró Juan Muñoz.

Inclusión a la carta

Para ello, ‘La Inclusiva’ cuenta con garzones y recepcionistas expertos en lengua de señas, carta en braille, rampas para el acceso de personas con discapacidad y un lugar exclusivo para mascotas, siendo un verdadero lugar de integración.

El local busca además ser un espacio de encuentro para todo tipo de público, donde quienes no padezcan ningún tipo de discapacidad puedan familiarizarse, por ejemplo, con el lenguaje de señas.

FiiS Antofagasta

Este joven que quedó sordo tras sufrir una meningitis será parte del Festival Internacional de Innovación Social, fiiS Antofagasta 2017, donde estará como speaker en una de las charlas D-Mentes que se realizarán el viernes 13 de octubre en el audiorio de Santo Tomás.

En la ocasión, Juan junto a otros dos expositores hablará de inclusión e integración desde su propia experiencia en la charla ‘Yo, tú, él y nosotros’, volviendo a la que fue su casa de estudios superiores.