Santo Tomás Los Ángeles invita a seminario

Guerra Estados Unidos y China ¿Cómo afecta a la agroindustria de la Región?

Con el objetivo de acercar a la comunidad de la Provincia de Biobío, a problemáticas relevantes como los desafíos para la agroindustria de Biobío, en el marco de la guerra comercial de Estados Unidos y China, la carrera Ingeniería Comercial de Universidad Santo Tomás Los Angeles, con el apoyo del Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON) de la casa de estudios, llevará a cabo un seminario que profundizará en estas temáticas. La actividad tendrá lugar en el aula magna de Santo Tomás Los Ángeles, ubicada en Mendoza 120, a las 10:30 horas.

El encuentro contará con la participación de tres destacados expositores. El primero de ellos será Alejandro Villamán Matamala, Ingeniero Agrónomo, MBA Especialista en Producción de berries, quien abordará la “mirada actual y desafíos futuros de la exportación frutícola de la Región del Biobío”.

Posteriormente se presentará Marcelo Chacana Ojeda, Director CIMON, con la exposición “Innovación y desarrollo de productos agroalimentarios para la Provincia de Biobío”. Más tarde y finalizando la jornada, Sergio Soto Núñez, Jefe del Departamento de Políticas Sectoriales y Análisis de Mercado de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), explicará la “situación global del mercado de berries y sus implicancias para Chile”.

Seremi de Agricultura Biobío, Francisco Lagos Arriagada

El SEREMI de Agricultura de la Región del Biobío, Francisco Lagos Arriagada, valoró la convocatoria que realiza la institución de educación superior, por lo que confirmó su presencia en el seminario.

Así, en torno a esta temática y las implicancias de la guerra comercial para productores locales en entrevista, entregó sus impresiones y, asimismo, respecto de la actividad frutícola y otras amenazas, que pueden enfrentar los productores locales en la actualidad.

¿De qué manera productores y empresas del rubro agrícola y frutícola de la Provincia de Biobío, deben hacer frente al escenario de guerra comercial Estados Unidos-China?

Debemos seguir potenciando el sector agroalimentario en la Región del Biobío como un rubro que produce alimentos sanos, frescos y de contraestación, ese es nuestro gran valor agregado. Podemos ver que nuestras frutas como arándanos, cerezas y otros, gozan de gran reputación en diferentes partes del mundo.

Tras este escenario, ¿qué expectativas hay del rubro?

Vemos buenas expectativas pensando en las nuevas ventajas arancelarias que Chile obtendrá gracias a la implementación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), acuerdo que nos amplía el portafolio. Tenemos que seguir conquistando el Sudeste asiático, entre otros destinos.

 De la actividad frutícola y otras amenazas, que pueden enfrentar los productores locales en la actualidad:

 ¿Cómo ve la aparición de nuevos países en la producción y exportación de fruta? (como son Perú, México, Sudáfrica, España, Nueva Zelanda, Australia) y ¿cómo impacta esto a los productores locales?

Chile ha logrado un gran posicionamiento en los mercados internacionales, por lo tanto, debe seguir trabajando el desarrollo de la calidad e inocuidad de sus productos.

¿Qué otras especies frutícolas, aparte de los arándanos cerezas y avellanas europeas, están apareciendo para el mercado de exportación?

Se destaca en la exportación agropecuaria los arándanos frescos con un significativo aumento. Para cada uno de estos rubros es vital la internacionalización de la economía regional, tanto para los exportadores directos, como para los productores y toda su red local de proveedores. Los arándanos frescos son parte importante de la exportación de la región. En Biobío también se pueden ver huertos de Nogales.

 ¿Qué políticas a largo plazo se están planeando en este momento, desde el actual gobierno para enfrentar la crisis hídrica del país?

Como Ministerio de Agricultura trabajamos con fuerza a través de la Comisión nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en tecnificación y obras de riego para hacer más eficiente el uso de un litro de agua de acuerdo a uno de los principales ejes del programa agrícola del Presidente Sebastián Piñera, que es “Agua y Cambio Climático”.