UST La Serena

Grupo Vestigium, de Escuela de Derecho, dio a conocer resultados de sus trabajos de investigación

La iniciativa académica busca desarrollar habilidades de investigación jurídica y transversales comunicativas, pensando en la futura litigación de los jóvenes en tribunales orales.

Luego de diversos meses de trabajo el grupo Vestigium, iniciativa de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, realizó una exposición pública para dar a conocer su accionar.

A la instancia, desarrollada en la sede Ruta 5, asistió el Magistrado Germán Corona; la Directora Académica de la UST, Adriana Ledezma; el Coordinador de Investigación y Postgrado, Marcelo Chacana; y el Director de la Escuela de Derecho, Jaime Camus; conjuntamente con estudiantes y docentes.

Durante la jornada los estudiantes dieron a conocer los procesos y resultados de los trabajos realizados, y se explicó que el grupo Vestigium, coordinado por el profesor Mg. Claudio Moreno Rojas, es un grupo de investigación que busca desarrollar habilidades de investigación jurídica y transversales comunicativas, pensando en la futura litigación de los jóvenes en tribunales orales.

«(…) todo el trabajo lo hacen los alumnos dentro de un proyecto ambicioso: pues donde no había investigación, hoy tenemos una naciente área de investigación estudiantil inédita en la región”. Mg. Claudio Moreno, coordinador grupo Vestigium.

Opiniones

Al respecto, la Directora Académica, Adriana Ledezma, destacó que el grupo de jóvenes trabaja en sintonía con la línea, que a nivel nacional, la Dirección académica institucional ha trazado: el levantar temas de formación ciudadana, “hoy la educación cívica no está a nivel escolar, por tanto Uds. tienen la responsabilidad social y ética de levantar temas en la academia y fuera ella, por tanto es importante que sus conocimientos lleguen también al medio donde estamos insertos”.

En tanto, el Director de la Escuela de Derecho, Jaime Camus, se mostró gratamente sorprendido por la convocatoria y el compromiso de los estudiantes por este tipo de actividades, “en la línea de la preocupación de la escuela. Ver que tienen en la mente el interés por hacerse cargo de la educación cívica es destacable, para que así la ciudadanía asuma con seriedad sus derechos y deberes”.

Finalmente, el coordinador del grupo Vestigium, Mg. Claudio Moreno, explicó que el proyecto parte del enfoque en el sistema educativo centrado en el alumno, “donde todo el trabajo lo hacen los alumnos dentro de un proyecto ambicioso: pues donde no había investigación, hoy tenemos una naciente área de investigación estudiantil inédita en la región”, subrayó.