Acercar la labor universitaria como aporte a la generación de ideas de negocios e innovación en la región, así como también entregar las herramientas necesarias para postular a los distintos fondos estatales, partiendo por reconocer en los asistentes las potencialidades y el talento regional en materia de emprendimiento, son algunos de los principales objetivos que lleva adelante el trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional y las universidades de la zona.

“Nuestro capital humano hay que fortalecerlo sobre todo en nuestra provincia del Choapa, ya que no tenemos grandes oportunidades en el caso productivo de empresas manufactureras que permitan que los profesionales se queden en la zona y así poder desarrollar Choapa, por ello, nuestros profesionales se van de la zona y en este escenario necesitamos generar emprendimiento para que desde acá aporten al desarrollo de nuestra región”, afirmó el consejero regional, Leonardo Pastén, quien además relató a los asistentes su experiencia como productor de nueces.

Experiencias

Quienes también entregaron sus tips para emprender fueron el relacionador público y emprendedor del área de la sustentabilidad, Andrés Rojas y Daniel Santibáñez, gerente general del grupo pisquero El Chañar S.P.A. Este último contó sobre el ingreso al mercado del Pisco con una propuesta de valor distinta.

“Fue una locura que nos llevó a crear una categoría nueva. Hoy en la industria del Pisco están los productos tradicionales que son los premium, pero nosotros agregamos un valor mucho más alto que es la categoría elite, hoy no existe ningún producto de esa categoría, sólo nosotros; y estamos entregando al cliente una propuesta de valor con identidad, con calidad y con un nivel de precios que viene competir con grandes piscos y posicionados en las mejores tiendas”, relató el empresario.

Mesa Gobierno Regional y universidades

La Mesa Regional, es una instancia conformada por el Intendente Claudio Ibáñez, 6 representantes del Consejo Regional (CORE), rectores, vicerrectores y académicos de las universidades con presencia regional: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Universidad Central, INACAP y Universidad Pedro de Valdivia; grupo que tiene por objetivo generar diálogo y coordinación entre las partes, y desde allí, contribuir al desarrollo social y territorial de la región.