El proyecto liderado por la Escuela de Psicología de la UST Antofagasta, permitirá realizar intervenciones educativas y multidisciplinarias sobre la enfermedad y su manejo, entregando una mejor calidad de vida al paciente y su cuidador informal.

El acelerado proceso de envejecimiento que se está viviendo en Chile junto a las escasas conductas que benefician la salud física y mental, traen consigo un aumento en la prevalencia de personas que padecerán demencia, levantando así una importante problemática social debido al alto costo sociosanitario y económico de padecer este tipo de enfermedades. Es por ello, que la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás lanzó el proyecto ‘Gero Cognitivo’, iniciativa que permitirá entregar apoyo interdisciplinario a los cuidadores informales de personas mayores con demencia.

“Las demencias implican múltiples deterioros a nivel cognitivo y una pérdida funcional importante que se traduce en dependencia, es decir, que necesitan de un tercero para desenvolverse en la vida cotidiana. Ello trae consigo importantes niveles de sobrecarga en aquella persona que asume el rol de cuidador, desarrollando estrés, frustración e incluso depresión al no saber cómo manejar la enfermedad”, explicó el director del proyecto Gero Cognitivo de la UST, neuropsicólogo Miguel Ángel Ramos.

Ese nivel de sobrecarga fue el que los motivó a desarrollar este proyecto que busca mejorar la calidad de vida los cuidadores informales y de las personas mayores con demencia. “Por medio de un trabajo interdisciplinario que desarrollaremos junto a profesionales y alumnos de nuestra área (Psicología), de Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética, enseñaremos a los cuidadores sobre la enfermedad y los educaremos en manejo de situaciones complicadas como los delirios”, agregó Ramos.

A la fecha, la iniciativa cuenta con 65 cuidadores inscritos con sus respectivos pacientes, quienes también tendrán intervenciones dirigidas a mejorar su calidad de vida, por ejemplo, actividades de estimulación cognitiva.

Al respecto, Ramos invitó a los cuidadores informales de personas mayores con demencia a formar parte de este proyecto, inscribiéndose al correo electrónico miguelramoshe@santotomas.cl o llamando al +569 77095516. Las evaluaciones serán en septiembre y las intervenciones comenzarán en octubre, extendiéndose por un periodo de dos meses.

Gero Cognitivo es un proyecto financiado por fondos de vinculación con el medio de Santo Tomás y cuenta con el apoyo del Servicio de Salud de Antofagasta.

El neuropsicólogo Miguel Ángel Ramos, es el director de Gero Cognitivo.

El neuropsicólogo Miguel Ángel Ramos, es el director de Gero Cognitivo.

Demencia en Chile

Actualmente cerca de 2% de la población de personas mayores sufre demencia y cerca de un 20% deterioro cognitivo. Sin embargo, los especialistas prevén que al año 2050 estas cifras se tripliquen, develando una preocupante realidad asociada al alto costo sociosanitario y económico de padecer este tipo de enfermedades.

Frente a ello, Ramos recomendó como factores protectores el realizar actividad física, mantener el cerebro activo (leer, armar rompecabezas, etc), no fumar y llevar una dieta saludable.