Francés y español comunicacional básico fueron las lenguas impartidas con el propósito de facilitar la integración de los inmigrantes de Haití.

Durante un mes un grupo de 20 funcionarios públicos de la capital limarina volvieron a las aulas para aprender nociones básicas de la lengua francesa, una herramienta necesaria para eliminar las barreras que les impiden comunicarse con los ciudadanos haitianos que requieren acceder a sus servicios y que aún no dominan el español.

Por su parte, un grupo de ciudadanos haitianos invirtió la misma cantidad de tiempo en conocer nuestro idioma y cultura, con el fin de integrarse más fácilmente en nuestro país.

Ambos cursos se realizaron gracias a la iniciativa de la Mesa de Migrantes de la Provincia del Limarí, integrada por la Gobernación Provincial del Limarí, el IP-CFT Santo Tomás Ovalle,  servicios públicos e iglesias y fueron dictados por el establecimiento de educación superior.  

Trabajo mancomunado

Tanto ciudadanos haitianos como funcionarios públicos recibieron un certificado que acredita los conocimientos que obtuvieron. En la oportunidad se destacó el trabajo mancomunado de los estamentos públicos y el establecimiento de educación superior en pos de lograr una mayor integración de los inmigrantes en la comunidad limarina.

Así lo señaló el gobernador del Limarí,  Wladimir Pleticosic, quien dijo que “estamos orgullosos porque esto nace de un trabajo que estamos realizando en una mesa creada  por la gobernación, la mesa de migrantes, en donde tratamos diversas temáticas que están ligadas al quehacer público,  pero a partir de una solicitud que nos hace el Instituto Santo Tomás y un grupo de alumnos, sumamos a otras instituciones y nos pudimos proponer varias metas”.

La autoridad comentó además que con la certificación

“estamos coronando toda un gestión en torno a los inmigrantes que pasa por generar buenos niveles de gobernanza donde la institucionalidad pública, la academia e instituciones de la sociedad civil se suman para lograr resultados que traen beneficios a la comunidad completa”.

Valiosa herramienta

Los funcionarios públicos que asistieron al curso desde distintos servicios públicos como el Hospital de Ovalle, consultorios, Carabineros y Policía de Investigaciones, calificaron la obtención del idioma francés como una herramienta valiosa que les permitirá comunicarse de mejor forma con los inmigrantes haitianos.

En este sentido,  Carlos Flores, jefe del servicio de Pediatría del Hospital de Ovalle, y pediatra broncopulmonar, que fue destacado como el mejor estudiante del curso de Francés comunicacional básico, comentó que el curso les entregó “una herramienta muy valiosa que ha generado una base y la intención personal es seguir perfeccionando el idioma”.

Esto sobre todo porque, según narró Flores, existe “la necesidad de comunicarse con los padres de los pacientes que estamos atendiendo actualmente en el hospital, de hecho tenemos una paciente que ha estado hospitalizada durante largo tiempo y ha requerido algunas cirugías en Santiago  y a nivel local, y una de las barreras que teníamos para comunicarnos con los padres era el idioma. Fue una buena instancia para lograr una mejor comunicación con ellos, pero nos falta todavía”.

El profesional agregó que desde el hospital además asistieron al curso una asistente social y una parvularia que trabajan en Chile Crece, y que con ellas están formando equipo y se van relacionando con los familiares de los pacientes.

En tanto, Guillermo Carmona Segovia, Sargento Primero de Carabineros, quien trabaja en la Oficina Comunitaria de la Tercera Comisaria de Ovalle aseguró que para él  la experiencia “fue muy gratificante, porque así vamos a poder trabajar, dialogar un poquito más con las personas migrantes que son muchos en la ciudad de Ovalle y aportar con un granito de arena, porque ellos tienen muchas necesidades y como oficina comunitaria trabajamos en eso, con las juntas de vecinos, con todo tipo de organizaciones”.

Experiencia integradora

Vanessa Bou, coordinadora de Idiomas del IP-CFT Santo Tomás, y docente de ambos cursos,  destacó el esfuerzo de quienes participaron, ya sea de los funcionarios que se comprometieron con su vocación de servicio, como el de los ciudadanos haitianos que luego de su jornada laboral asistían a las clases.

La docente comentó que para muchos de los haitianos

“es la primera vez que tienen esta experiencia, fue un curso pequeño y ciertamente no es mucho lo que se aprende, pero el valor de tener un certificado de una institución chilena, reconocida como Santo Tomás, para ellos ya es otra cosa, para muchos este es su primer certificado entregado por un institución de educación superior y eso también hace la diferencia, porque ellos muchas veces son más tímidos, con un perfil bajo y esto es un incentivo, que les dice que son bienvenidos”.

Esto también fue valorado por quienes estuvieron en las clases de español.  Karence Fortune, comentó que “esta fue una gran experiencia, estoy muy agradecido, porque ha sido un aporte, en mi caso me gustaría con este diploma tener una aceleración para obtener mis papeles porque aún no he logrado obtener  un trabajo”.

En tanto, Amelie Jean (25) ciudadana haitiana que fue destacada como la mejor estudiante del curso de Español comunicacional básico dijo al finalizar que  estaba “encantada, fue una maravillosa oportunidad, lamentablemente el curso ya terminó. Estoy muy agradecida, sorprendida y contenta de haber terminado el curso y de haber obtenido el primer lugar”.

Wladimir Pleticosic, Gobernador de la Provincia del Limarí se refirió a la importancia de estos cursos en la inclusión de los inmigrantes haitianos.

Wladimir Pleticosic, Gobernador de la Provincia del Limarí se refirió a la importancia de estos cursos en la inclusión de los inmigrantes haitianos.

Carlos Flores, jefe del servicio de Pediatría del Hospital de Ovalle, fue destacado como el mejor estudiante del curso de Francés comunicacional básico.

La ciudadana haitiana Amelie Jean fue destacada como la mejor estudiante del curso de Español comunicacional básico.

Vanessa Bou, coordinadora de Idiomas del IP-CFT Santo Tomás recibió un reconocimiento por parte del gobernador del Limarí Wladimir Pleticosic.

Vanessa Bou, coordinadora de Idiomas del IP-CFT Santo Tomás, se dirigió a sus estudiantes tanto en español como en francés para felicitarlos por el interés y esfuerzo demostrado.

Vanessa Bou, coordinadora de Idiomas del IP-CFT Santo Tomás, se dirigió a sus estudiantes tanto en español como en francés para felicitarlos por el interés y esfuerzo demostrado.

Héctor López, rector de Santo Tomás Ovalle, se refirió a la importancia que tiene para la institución contribuir con la integración de los inmigrantes.

Funcionarios públicos y ciudadanos haitianos que realizaron los cursos de francés y español respectivamente, junto a autoridades locales y de Santo Tomás.