La iniciativa contó con una muestra gastronómica de colonias extranjeras y atención de servicios públicos y estudiantes de Santo Tomás a migrantes y ovallinos.

La Plaza de Armas de la capital limarina se llenó de colores, sabores, música y múltiples acentos e idiomas reunidos en la primera Feria de la Fraternidad Migrantes que permitió acercar a los ovallinos a las culturas de las colonias de migrantes que han llegado en el último tiempo a la ciudad, como la colombiana, venezolana, ecuatoriana y haitiana.

La actividad fue organizada por la Mesa de Migrantes integrada por la Gobernación Provincial del Limarí, servicios públicos, la iglesia católica, iglesias evangélicas, inmigrantes y el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.

La iniciativa surgió a partir de la preocupación de los estudiantes del establecimiento de educación superior por las condiciones en que se encuentran los inmigrantes. Miguel Murúa, Director de Formación e Identidad de la casa de estudios dijo que “esta idea que se levantó desde el concejo de delegados, en el cual participa la dirección de asuntos estudiantiles y la dirección de formación e identidad, por la inquietud de los alumnos sobre la migración precaria, básicamente de la comunidad haitiana”.

Por ello, se vincularon con la Mesa de Migrantes y determinaron realizar esta feria en la que participaron todos los servicios públicos y se dio  un espacio a cada una de las comunidades para que muestren sus tradiciones y su cultura. Murúa agregó además que “la idea básica era poder entregarle a los extranjeros algunos lineamientos respecto de trámites para que puedan desempeñarse de forma legal en nuestro país y no ser víctimas de abuso”.

En tanto el gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic señaló que

“la idea es que podamos generar una concientización en nuestra población, Chile es un país que ha ido progresando en el tiempo y eso ha generado expectativas y oportunidades en los países vecinos, desde ahí que tenemos una gran cantidad de personas que entran al país y como gobierno nos hemos organizado a nivel local para generar espacios donde ellos puedan realizar sus trámites”.

Migrantes felices con esta oportunidad

Cada una de las colonias participantes en la feria  contó con un stand para mostrar parte de su cultura y gastronomía.  Muy animados compartieron con los ovallinos su música y conversaron con los transeúntes interesados en saber más de su cultura.

Belquiz López, ciudadana venezolana vive hace cinco meses en Chile y se encuentra muy agradecida del recibimiento de nuestro país, con respecto a la feria dijo que

“lo veo como una feria de integración, como venezolanos participamos con productos típicos de nuestra patria para darlos a conocer, porque lo que queremos es integrarnos y agradecer al gobierno chileno porque nos ha permitido estar en su suelo y tener calidad de vida”.

John Waldaire Lacroix, ciudadano haitiano comentó que “estamos muy contentos y felicitarlos por apoyar a las personas que vienen de distintos países, estamos aquí para ofrecer la cultura de cada uno y mostrar lo que tenemos de comida”.

Además, Lacroix destacó el hecho de que esta es una oportunidad para compartir con los chilenos pero también con otros extranjeros. “Es maravilloso porque no solo ellos necesitan conocernos sino que nosotros también necesitamos conocerlos a ellos y creo que es fabuloso si compartimos con ellos para saber qué sabor tiene su comida, cómo se prepara, es algo muy entretenido”.

Atención de servicios públicos y estudiantes

En la feria estuvieron presentes Carabineros de Chile, PDI, Instituto de Previsión Social, Servicio de Salud, Departamento Provincial de Educación, Hospital de Ovalle, Dirección del Trabajo, OMIL de la municipalidad de Ovalle, CESFAM,  con el propósito de entregar atención tanto a los migrantes como a los ovallinos que visitaron la plaza de armas.

Aprovechando esta ocasión,  los estudiantes del Instituto Santo Tomás de las carreras de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Técnico en Enfermería e Ingeniería en Prevención de Riesgos también estuvieron entregando apoyo a los migrantes, asesorándolos en el manejo de alimentos, con un operativo de salud y con la entrega de información en seguridad laboral.

Jennifer Figueroa estudiante de gastronomía dijo que “me parece bien porque la gente adquiere más cultura, sabe más de otras gastronomías, es muy satisfactorio probar la comida de otros países”.

Anderson Aguilera, egresado de Ingeniería en Prevención de Riesgos, quien elaboró un manual de seguridad en creole y lo entregó a los ciudadanos haitianos comentó que

“sin duda esta feria es un plus importante para lograr la integración de los migrantes en lo laboral y social. Súper contento por la gran congregación de personas, hay harto interés por ayudar a los inmigrantes, es sin duda un ejemplo que se tiene que replicar en otras regiones del país”.

 

En la Feria de la Fraternidad cada comunidad tuvo un stand en el que mostró parte de su cultura y gastronomía.

En la Feria de la Fraternidad cada comunidad tuvo un stand en el que mostró parte de su cultura y gastronomía.

También hubo un espacio para mostrar a los migrantes la cultura chilena.

En la Feria de la Fraternidad cada comunidad tuvo un stand en el que mostró parte de su cultura y gastronomía.

La comunidad haitiana tuvo entre sus productos típicos el plátano frito.

El gobernador del Limarí al igual que otros visitantes a la feria pudieron probar la gastronomía colombiana.

La comunidad colombiana fue la más festiva con su música y baile.

Los servicios públicos atendieron a los migrantes en la Plaza de Armas.

Los servicios públicos atendieron a los migrantes en la Plaza de Armas.

Estudiantes de Técnico en Enfermería realizaron un operativo de salud.

Elizabeth Fernández, encargada del área social de la Gobernación del Limarí, Wladimir Pleticosic, gobernador del Limarí, Miguel Murua, director de Formación e Identidad de Santo Tomás.

Anderson Aguilera, egresado de Ingeniería en Prevención de Riesgos presentó un manual de seguridad en creole.

Los servicios públicos atendieron a los migrantes en la Plaza de Armas.

Los servicios públicos atendieron a los migrantes en la Plaza de Armas.

Los servicios públicos atendieron a los migrantes en la Plaza de Armas.

Stand de la comunidad colombiana en Ovalle.

Estudiantes de Técnico en Enfermería que participaron de la feria.

Estudiantes tomasinas junto a una ciudadana haitiana.

Stand de la comunidad venezolana.

Estudiantes de gastronomía junto a ciudadanos haitianos.

Estudiantes se fotografiaron con los migrantes que atendieron.