Los alumnos y egresados de la facultad buscan convertirse en agentes de cambio en el área de la salud, brindando una atención digna a las personas y poniendo sus conocimientos al servicio de la comunidad.

Con presencia en 14 sedes a largo del país, la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás (UST) se ha transformado en la más numerosa de toda la institución, contando actualmente con más de 14 mil alumnos a nivel nacional, tanto en sus siete carreras de pregrado como en programas de postgrado.

Su quehacer lo han plasmado en cada una de las ciudades donde la Facultad está presente, involucrándose en proyectos de vinculación con la comunidad que generen un cambio en la percepción de los profesionales de la salud, ya que además de los conocimientos técnicos que son fundamentales, el Decano de la Facultad de Salud, Alberto Rojas, señala que están empeñados en la formación de un profesional integral, líder en la calidad de la atención y comprometido con la humanización de la salud.

“La primera tarea que tiene cualquier miembro del equipo de salud es acoger al enfermo y prestarle su ayuda. Una persona enferma debe sentirse acogida por su equipo de salud y su dignidad debe ser valorada como una cosa inviolable. Si yo pudiera transmitir permanentemente la importancia de este tema, como una actitud formativa a los jóvenes, quedaría muy contento”, acota.

Y para que esta preocupación no se vuelva una tarea a largo plazo, la Facultad de Salud de la UST desarrolla permanente diversas actividades que contribuyen a este propósito, en las que se involucran docentes, alumnos y la comunidad en general.

Proyecto Creciendo Juntos UST-JUNJI

Hace más de cinco años que la Universidad Santo Tomás implementó un programa buscando potenciar el desarrollo integral de niños y niñas, a través del trabajo multidisciplinar de alumnos de distintas carreras de la institución. Se trata del proyecto Creciendo Juntos UST-JUNJI, que desarrolla intervenciones en diversos Jardines Infantiles de Santiago y Concepción, y con el que la universidad espera contribuir en la formación intelectual, moral y profesional de todos quienes constituyen su comunidad educativa.

En la realización de este proyecto participan las Facultades de Educación, Ciencias Sociales, y la Facultad de Salud, la cual convocó a sus Escuelas de Fonoaudiología, Kinesiología, Tecnología Médica con las menciones de Oftalmología y Laboratorio, y Terapia Ocupacional.

Yanet Muñoz es alumna de cuarto año de Kinesiología de la UST Santiago, y es uno de los 12 estudiantes de la carrera que durante este primer semestre se encuentran realizando diversas intervenciones en un jardín de la Junji, a niños de entre 3 meses y 4 años. “Todos los lunes vamos al jardín, y si bien las primeras veces fue más de observación, de conocer el recinto, a los niños y educadoras, ahora ya estamos aplicando test de desarrollo psicomotriz para finalmente terminar con un proyecto de intervención o un taller de estimulación”, comenta la alumna.

Intervención fonoaudiológica para adultos mayores

Desde mediados de marzo, un grupo de alumnos de la Escuela de Fonoaudiología de la UST Viña del Mar desarrolla semanalmente un operativo gratuito de evaluación audiológica dirigido a adultos mayores. La iniciativa forma parte del proyecto de Vinculación con el Medio que ejecuta la Escuela de Fonoaudiología denominado “Intervención fonoaudiológica comunitaria en CVT San Antonio”, y consiste en sesiones de trabajo realizadas en San Antonio una vez a la semana, con la presencia de académicos y cuatro alumnos de pre-práctica.

Dentro de las primeras actividades estuvo la realización de una evaluación llevada a cabo en el laboratorio de audiología de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, a la que asistió un grupo de adultos mayores residentes del Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de San Antonio.

Además de este operativo, la intervención fonoaudiológica considera la realización de un programa de radioteatro que contará con la participación de los residentes del CVT de San Antonio. “Hacer este radioteatro nos permite trabajar diferentes habilidades cognitivas, de lenguaje, del habla y la voz. Además, se logra fomentar la participación y la convivencia entre los adultos mayores”, explica Carolina Martínez, académica a cargo de la iniciativa.

Proceso de acreditación

Este 2017 cinco carreras de la Facultad de Salud se someterán a un nuevo proceso de acreditación. Se trata de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, y Tecnología Médica, además de Fonoaudiología, que se presentará a este proceso por primera vez. Un importante desafío institucional con el que a juicio del Decano de la Facultad de Salud, Alberto Rojas, pretenden demostrar a la comunidad universitaria la seriedad con que se trabajan los diferentes planes curriculares.

“Cada día de trabajo en la facultad se hace pensando en una opción de calidad y excelencia. Ha sido un trabajo muy serio, consistente, pero deseo destacar es que se trata de una labor en equipo, donde cada integrante de la facultad tiene un rol importante. El objetivo no es otro que entregar cada día docencia y programas de la mejor calidad a quienes confían en nosotros para su formación profesional”, señaló.