Cierre actividades aprendizaje y servicio 2017:

Facultad de Economía y Negocios organizó gira nacional con Escritorio Empresa y Espacio Pyme para potenciar metodología de Aprendizaje y Servicio

La Facultad de Economía y Negocios organizó una gira nacional en conjunto con Escritorio Empresa y Espacio Pyme, dos importantes unidades de apoyo al emprendimiento del Ministerio de Economía, para potenciar sus asignaturas bajo la metodología de Aprendizaje y Servicio.

La implementación de la metodología de aprendizaje y servicio en las asignaturas Taller de Empresa, Investigación de Mercados, Plan de Negocios y Seminario de Integración, ha permitido a los estudiantes de Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería en Control de Gestión a colaborar con distintas empresas del país. Al utilizar la metodología de aprendizaje y servicio, los estudiantes aplican sus conocimientos a problemáticas reales con el apoyo de un profesor, potenciando así su aprendizaje y beneficiando de forma directa a las empresas asesoradas.

Solo durante el segundo semestre de 2017, gracias a estas asignaturas se ha apoyado a cerca de 70 empresas de las ciudades de Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Los Ángeles, Concepción y Temuco, además de localidades intermedias. En total, son cerca de 300 estudiantes los que, junto a profesores, prestan apoyo a las PYME del país, ya sea en forma directa o a través de los Centros de Desarrollo de Negocios de Ovalle, Santiago, Colina y Linares, donde Santo Tomás es un coejecutor estratégico.

Gira nacional con Escritorio Empresa y Espacio Pyme

Como una forma de potenciar la utilidad para las empresas atendidas por los alumnos de estas asignaturas, la Facultad de Economía y Negocios organizó una gira nacional en conjunto con Escritorio Empresa y Espacio Pyme, dos importantes unidades de apoyo al emprendimiento del Ministerio de Economía. En la gira, tanto Escritorio Empresa como Espacio Pyme visitaron 5 sedes Santo Tomás: Iquique, La Serena, Santiago, Los Ángeles y Temuco entre el 13 y el 30 de Noviembre de 2017.

“Lo interesante de estos talleres y charlas es que nuestros alumnos pudieron conocer en detalle las herramientas que hoy están a disposición de los emprendedores y empresas PYME de nuestro país en estas plataformas y así, potenciar el trabajo de consultoría e investigación que realizan los estudiantes en las asignaturas que se imparten bajo la metodología de Aprendizaje y Servicio, además de mejorar la calidad de sus propuestas para las empresas con las que trabajan”, señaló Jorge Miranda, Coordinador Nacional de la Facultad de Economía y Negocios. 

Escritorio Empresa es una plataforma de integración de trámites que el Estado puso a disposición para facilitar y simplificar el emprendimiento, creación y operación de empresas. Este servicio busca ir incorporando progresivamente todos los servicios y productos para que cualquier empresa y emprendedor pueda crear, formalizar, operar y obtener beneficios de las instituciones del Estado.

Por otra parte, EspacioPyme nace a partir de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y de la Agenda Digital 2020, donde se desarrolla un producto cuyo objetivo es lograr que las tecnologías de la información contribuyan al crecimiento de las empresas del país. Con esta misión, EspacioPyme funciona como la tienda virtual de Escritorio Empresa, impulsando la descarga, adquisición y adopción de diversas tecnologías de la información disponibles en el mercado. Ellos se aseguran de la calidad de estas tecnologías y ofrecen asesorías multicanal.

«El próximo año la Facultad de Economía y Negocios continuará con su programa de charlas y talleres, para maximizar los beneficios que entregan los alumnos a las empresas por medio de estos trabajos prácticos», finalizó Miranda.