Jornada de Investigación e Innovación en Salud abordará la actividad física, gestión del cuidado y rehabilitación.

El próximo 9 y 10 de noviembre en el Campus CAR de la Universidad Santo Tomás Talca se llevará a cabo la Primera Jornada de Investigación e Innovación en Salud (JIIS 2017) “Actividad Física, Gestión del Cuidado y Rehabilitación”, que contará con la presencia de destacados expositores nacionales y extranjeros expertos en estas materias.

La actividad organizada por la Facultad de Salud de la UST incluirá conferencias y paneles, con el objetivo de contribuir a la difusión del desarrollo en investigación e innovación del área, además de promover el intercambio de experiencias y la colaboración científica entre profesionales, académicos e investigadores de la salud.

Durante el desarrollo de la jornada se realizarán de forma simultánea paneles de discusión en temáticas específicas con la presencia de invitados expertos, lo que permitirá abordar en profundidad los actuales avances.

Expositores

Los expositores serán el Doctor Mikel Izquierdo de la Universidad Pública de Navarra; el Médico y Magíster en Bioética y Decano de la Facultad de Salud UST, Alberto Rojas; el Doctor Claude Godard del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA); el Magíster en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y Fonoaudiólogo de la Universidad de Chile, Rodrigo Tobar; el Doctorando en Ingeniería Eléctrica, Robótica e Inteligencia Computacional y Magíster en Biofísica Médica de la Universidad de Chile, Claudio Tapia y el Doctor Erik Díaz de la Universidad de la Frontera.

También estará presente como expositor el Doctor Rodrigo Ramírez, doctor en Ciencias de la Salud de la Universidad de Navarra, investigador asociado en el Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos e investigador asociado en la División de Fisiología del Ejercicio de la Clínica Meds.

Factores de riesgo

Para el Doctor Ramírez la falta de actividad física se ha convertido en uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles y mortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares y cáncer, por lo que la promoción y práctica regular de actividad física a su juicio, cobra una alta relevancia en nuestra población.

“En el mundo las principales líneas de investigación e innovación en actividad física y salud son el envejecimiento, la obesidad, la actividad física y estilos de vida durante el ciclo de vida. Además el desarrollo de nuevas tecnologías para a evaluación, promoción y práctica de actividad física para la salud es una importante área de innovación”, puntualizó.

Actualmente el Doctor Rodrigo Ramírez se enfoca en la aplicación de técnicas de entrenamiento para el desarrollo de fuerza y potencia, y en factores asociados a la efectividad de dichos métodos en particular al entrenamiento denominado pliométrico que implica la realización de ciertos saltos para activar y desarrollar el sistema neuromuscular, la fuerza, la potencia y la prevención de lesiones.

Workshop

La actividad también incluye el desarrollo de un Workshop denominado “Prescripción de un programa de ejercicio físico multicomponente para el adulto mayor frágil y la prevención de caídas”, que tendrá solo 30 vacantes, por lo que los interesados deben inscribirse con anticipación. Tras finalizar recibirán una certificación de la UST y el Proyecto Vivifrail.

El workshop será dictado por el Dr. Mikel Izquierdo Redín, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, España; catedrático y director del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra y Profesor del Máster en Alto rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español.

Izquierdo ha dirigido numerosos proyectos de investigación relacionados con la Biomecánica y el Sistema Neuromuscular, con especial interés en el estudio de los efectos del entrenamiento de fuerza y la potencia muscular en diferentes deportes, el envejecimiento, la fragilidad, pacientes con enfermedades crónicas (diabetes-obesidad) y el rendimiento muscular.

Quienes estén interesados en obtener más información o deseen inscribirse para ser parte de esta jornada, lo pueden hacer aquí.