Exposiciones, música, teatro y cine integran la Temporada Cultural 2018 de Santo Tomás Viña del Mar

Actividades se desarrollarán durante todo el año en Viña del Mar, Quillota y La Calera. En la programación destacan las nuevas versiones de los concursos escolares de teatro y pintura.

Exposiciones de pintura, escultura, obras de teatro, cine y música conforman la programación cultural diseñada por la Dirección de Comunicaciones y Extensión de Santo Tomás Viña del Mar para la temporada 2018. Quillota, La Calera y la Ciudad Jardín recibirán las diferentes iniciativas que tienen como objetivo acercar a la comunidad al mundo de las artes.

Al igual que el año pasado, el enfoque estará puesto en la población escolar de la V Región. Es por este motivo que se ofrecerán las segundas versiones del Concurso Regional de Pintura Escolar y del Encuentro de Teatro Escolar, actividades que el 2017 generaron un alto interés y participación de estudiantes de enseñanza media de varias comunas de la región.

El Concurso de Pintura Escolar tendrá como tema este año “Energía verde” y recibirá obras hasta el 20 de julio. La ceremonia de premiación está fijada para el 6 de septiembre en la sede Uno Norte de Santo Tomás Viña del Mar. Respecto al Encuentro de Teatro Escolar, se recibirán creaciones hasta el 17 de agosto, ya que las obras preseleccionadas se presentarán frente al jurado los días 4 y 5 de septiembre. La premiación está agendada para el 17 de octubre.

Teatro en la zona interior de la región

En cuanto al teatro, destaca que –al igual que el año pasado- algunas presentaciones se llevarán a cabo en ciudades de la zona interior de la región. Quillota y La Calera fueron las comunas escogidas, sumándose a los montajes en la Ciudad Jardín.

El 22 de junio, el Teatro Municipal de Quillota recibirá dos funciones de “Otelo”, mientras que en el mismo escenario se presentará el 24 de julio “Tres noches de un sábado” y el 30 de octubre será el turno de “Teresa”. Durante septiembre, en tanto, la exitosa obra “La Remolienda” llagará al Centro Cultural de La Calera.

En Viña del Mar, el escenario de la Comunidad Israelita recibirá dos montajes durante el primer semestre: “La excepción a la regla” (24 de abril) y “Olimpia” (23 de mayo).

Pintura y escultura en Santo Tomás

Otro punto destacado de la programación son las exposiciones que se desarrollarán durante el año en la sede Uno Norte de Santo Tomás. En abril presentarán sus trabajos los escultores Bansuri Huenchuñir y Eduardo Novoa en una muestra conjunta, en junio expondrá el acuarelista Horacio Hevia, en julio lo hará Gloria Fuenzalida, y en octubre estarán las pinturas de Lucrecia Saenz.

Además, este año se llevará a cabo la octava edición del reconocido concurso de artes visuales “Camilo Mori”. En mayo se presentarán las obras de los artistas seleccionados y durante agosto se llevará a cabo la ceremonia de premiación. Y en noviembre se realizará una muestra colectiva con los ganadores de la versión 2017 de este mismo certamen.

Completarán la temporada cultural 2018 de Santo Tomás Viña del Mar la película “Pruebas de Fuego” en el mes de junio en la sala Aldo Francia del Palacio Rioja de Viña del Mar, la exhibición del documental «Frida Kahlo: la cinta que envuelve una bomba» en julio en el Centro Cultural de Quillota, la octava edición del Encuentro Coral de Viña del Mar, a desarrollarse durante agosto en el foyer del Teatro Municipal, y una nueva muestra de cine arte en el Palacio Rioja en noviembre, con temática a definir.