Adaptándose a las restricciones propias de la pandemia mundial, el Centro de Innovación y Desarrollo para el Ovino del Secano (Ovisnova) desarrolla una serie de charlas y talleres virtuales dirigidos a agricultores, profesionales y alumnos.

Con una masiva participación se continúan desarrollando los Conversatorios organizados por el Centro de Innovación y Desarrollo para el Ovino del Secano (Ovisnova) de la Universidad Santo Tomás Talca, cuyo objetivo es ofrecer de manera remota a los agricultores principalmente, la posibilidad de actualizar conocimiento en torno a temas relevantes de su quehacer diario.

Al respecto la directora de Ovisnova, Marcela Gómez, explicó que como equipo tomaron contacto con diversos especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional para tratar contenidos como recuperación de suelos y agricultura regenerativa, entre otros.

”Como no podíamos hacer los talleres presenciales, decidimos pedir a estos especialistas apoyo para llevar a cabo estos talleres virtuales. Siempre pensamos que podíamos ser un aporte tanto para los productores como para nuestros alumnos”, relató.

Los temas tratados abarcan áreas relativas al secano, la sequía, los suelos y la salud de los animales y se iniciaron el pasado 13 de mayo extendiéndose hasta el próximo 10 de junio.

“Decidimos establecer dos bloques, uno relativo a la salud del suelo o regeneración del suelo y otro sobre la salud de los animales o de los sistemas productivos. También incluimos al comienzo una mirada relativa al coronavirus para lo cual contamos con el apoyo del Doctor Francisco Carvallo que se conectó desde Estados Unidos”, agregó.

Sobre el último punto, el Doctor Carvallo fue el encargado de dictar la charla “SARS-CoV-2 y su mecanismo de daño pulmonar ¿Qué se sabe en animales hasta ahora?”, donde abordó lo que se sabe a la fecha sobre cómo el coronavirus afecta a ciertos animales.

Francisco Carvallo es ex director de la escuela de Medicina Veterinaria de la UST Talca y actual Associate Profesor, Virginia Maryland regional College of Veterinary Medicine, Virginia Tech, Blacksburg, USA.

“Los animales pueden infectarse y muchas veces esa infección es silenciosa. Hay casos con el tigre, leones, gatos y visones que han desarrollado una enfermedad respiratoria y digestiva, pero la mayoría se recupera. Un estudio con gatitos juveniles (100 días) demostró mortalidad por el virus, pero las infecciones son hechas con cargas virales muy altas. Se sabe además que los visones, gatos y hurones pueden infectar a otros animales de su misma especie. No se sabe si pueden pasar la enfermedad de vuelta al humano. Además conversamos como la fauna silvestre podría estar afectada por el “spillover” (“derrame” hacia animales silvestres, por ejemplo desde plantas de tratamiento de aguas), hecho que preocupa a la comunidad internacional”, indicó Carvallo.

Sobre la participación que han tenido los conversatorios, Marcela Gómez, señaló que hasta ahora existe un promedio de más de cien personas por cada evento incluyendo a alumnos, académicos, profesionales de instituciones como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) e incluso profesionales extranjeros de países como Uruguay, México y Argentina.

“Se ha difundido mucho lo que estamos haciendo porque los mismos especialistas que participan han comunicado los eventos a través de sus propias redes. Invitamos a todos los interesados a sumarse a las charlas que están por venir, ya que sin duda es una excelente posibilidad de actualizar conocimientos y profundizar en estos temas”, concluyó.

Próximamente se realizarán las charlas “Rumiantes y gases efecto invernadero: mitos y realidades” con el Médico Veterinario Alberto Niño; “Red de Predios de aprendizaje en agricultura regenerativa” con los Ingenieros Agrónomos de tecnovis, Jorge Núñez y de Ovisnova, Giordano Catenacci; “Enfermedades Clostridiales en la producción animal, enterotoxemia en ovinos” con el Doctor Francisco A. Uzal desde USA; y “Reproducción Ovina” con las Doctoras Etel Latorre de Magallanes y Marcela Gómez de Ovisnova.