Así declaró a los educadores, en torno a la detección del abuso sexual infantil.

En presencia de diversas autoridades académicas de Santo Tomás Los Ángeles, así como también de empresarios de la zona y estudiantes de educación superior fue realizada la clase magistral “La construcción del agresor sexual: Mitos y realidades en torno a la figura del victimario”; charla que fue propiciada por las carreras de Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia del Centro de Formación Técnica de la sede.

La exposición estuvo a cargo del Magíster en Psicología Jurídica y Forense, Francisco Ceballos Espinoza, quien además es Comisario de la Policía de investigaciones de Chile de Santiago y encargado del equipo que ha llevado a cabo, la Investigación y realización del informe de los niños fallecidos de Sename.

 En torno a esta temática, el experto hizo un llamado a desmitificar la figura del agresor sexual, ya que no existe un perfil específico o una patología de base de estos antisociales. “Socialmente hemos construido un concepto de agresor sexual, que está alejado de lo que nos muestra la realidad, porque estos sujetos están mucho más cercanos de lo que nosotros creemos. No podemos quedarnos únicamente con esta figura del agresor sexual como una persona violenta, sino que hay que entender que hay personas normales para nosotros, que tienen trabajo y familia, y que funcionan desde la amabilidad. Tal vez, ese vecino, que cumple todos esos requisitos de buena persona, es precisamente el personaje que construye el agresor sexual, el cual le permite acceder a los niños para victimizarlos” indicó el Comisario.

Contexto educativo

El Detective relató en la ocasión, que dentro de un contexto educativo es posible encontrar, tanto víctimas como victimarios, por lo que resaltó la responsabilidad de los educadores de estar informados y documentados respecto de signos y señales que puedan dar, tanto una figura como la otra.

“El rol de los educadores es uno de los más relevantes para la detección de abuso sexual infantil, sobre todo quienes trabajan con población escolar con capacidades diferentes. Si bien es cierto, los niños con algún grado de discapacidad están en una posición de riesgo, ello se ve aún más potenciado por la incapacidad del entorno de poder leer esa sintomatología que está presente” manifestó.

En esta línea, además puntualizó que, en algunos casos, aquellos indicios tienen relación con juegos sexualizados, conceptos que no son esperables para la edad de un niño o elementos gráficos anormales en sus dibujos, como presencia de genitales o imágenes siniestras de una persona en comparación con el resto de los dibujos. Así mismo, se caracterizan por cambios conductuales que pueda acusar un niño, como no querer ir al colegio, bajo rendimiento escolar o aislamiento de su grupo habitual.

Prevención

“Lo importante y primordial es trabajar la prevención basada en educación” resaltó Ceballos en la jornada, aludiendo a que a los menores de edad se les debe enseñar respecto de su privacidad, de conductas que son normales y aquellas que no lo son y por sobre todo de las caricias.

“Cuando un adulto le hace caricias a un niño, el niño debe saber cuáles son aquellas que le incomodan, cuáles son aquellas que están dentro de lo permitido y las que no lo están” sentenció.

Por otra parte, fue enfático en señalar que “los niños no mienten”, por ello recomendó que, ante cualquier develación, síntoma o señal de abuso, ello inmediatamente debe ponerse en conocimiento de las instituciones respectivas.

“En caso de que algún menor acuse algún hecho de connotación sexual, no podemos empezar a hacer preguntas para ver si se realiza o no la denuncia. Frente a cualquier duda o sospecha, la policía es la encargada de investigar y no son ustedes como educadores, como profesores, como encargados de los niños, quienes están llamados a ver si lo que nos está contando el niño es cierto o no. Por ello, no se preocupen si finalmente resulta no ser un delito, porque lo principal es recoger los síntomas y ponerlas en conocimiento del sistema judicial” declaró el Policía.