• Reutilizar y reciclar materiales, es la clave para abaratar costos en esta vuelta a las aulas. Oportunidad que además puede ser perfecta para tomar conciencia ambiental.

El inicio del ciclo escolar representa un golpe fuerte a la economía familiar, debido a que cada año las listas son más extensas y con precios más elevados. Por eso, es importante apostar por ideas sustentables para no afectar la cartera, y de paso reducir el impacto al medio ambiente.

Elegir y adaptarse a formas de vida sustentables, ayudará a reducir gastos en época escolar, además de ser una excelente manera de contribuir desde nuestras actividades cotidianas al cuidado de los cursos de agua, suelo y aire.

Reutilizar materiales como cuadernos con hojas disponibles, lápices aún útiles, gomas de borrar que todavía podemos usar, comprar libros usados o compartirlos con quien los necesite, son prácticas se traducen en un aporte al presupuesto y al ecosistema de manera incalculable

Frente a esto, la experta ambiental y jefa de carrera de Técnico en Gestión de Medio Ambiente, Valeria Campos, comentó que “para hacer una tonelada de papel se requieren 14 árboles, 50.000 litros de agua y 300 kilos de combustibles. Mientras que para una tonelada de papel reciclable no se necesita cortar un árbol, sólo se usa el 15% del agua y 35% de la energía requerida en el trabajo con material virgen.”

En resumen, la forma responsable de comprar los útiles reduciendo los costos y contaminación seria:

  1. Reutiliza materiales de años anteriores que estén en buenas condiciones (lápices, cuadernos y agendas con hojas disponibles, mochilas, tintas, etc.)
  2. Prefiere libros usados o el intercambio de ejemplares en tu colegio o barrio.
  3. Compra apenas lo necesario y prefiere siempre aquellos productos que estén envueltos con un mínimo de empaque.
  4. Guarda empaques, papel de colores, revistas, cartones, etc. para que sean utilizados en clases de arte y manualidades.
  5. Cuida los productos duraderos como mochilas, estuches, loncheras, zapatos, entre otros.
  6. Transporta alimentos y bebestibles en recipientes reutilizables.
  7. Comparte conocimientos verdes con tu círculo escolar, de este modo fomentarás prácticas sustentables que contribuyan al cuidado del planeta.