Sede Temuco

Experta en alimentación para celíacos dictó charla para comunidad de La Araucanía en la UST

La Dra. Amaya Oyarzún visitó Temuco para encabezar una jornada sobre alimentación libre de gluten, gluten oculto y etiquetado de alimentos para celíacos.

La enfermedad celíaca es una enfermedad que compromete al sistema inmunitario, que impide a quienes la padecen consumir gluten –una proteína presente en el trigo, cebada y centeno- porque se produce una respuesta alterada del sistema inmune que produce gran daño al intestino delgado.

Este mal afecta a cada persona de manera diferente y en muchos casos se vive de manera silenciosa por las dificultades que trae consigo por lo complejo del tratamiento ligado a la dieta sin gluten, la cual debe ser estricta y para toda la vida ya que esta enfermedad es crónica: no “se pasa” ni “se cura”.

Es por estas inquietudes que en la UST realizaron una jornada que contó con la jefa del Laboratorio de Determinación de Gluten e inmunología del INTA, Dra. Amaya Oyarzún, quien expuso sobre el diagnóstico, guía clínica y tratamiento nutricional de la enfermedad celíaca. Además de resolver dudas sobre qué es el gluten, la contaminación cruzada de los alimentos y tips para cocinar sin gluten.

“Para nosotros es muy importante participar de estas charlas, porque es importante que los celiacos se empoderen de su enfermedad, y la educación es importantísima, es la base de cualquier tratamiento. Sobre todo cuando de una enfermedad autoinmune de predisposición genética”. Enfatizó la expositora.

Jornada enfermedad Celíaca UST Temuco

Celíacos en La Araucanía

En la región existen más 500 personas con este diagnóstico, pero aún existe mucho desconocimiento del tema, destaca Camila Betanzo, presidenta Organización Celiacos Araucanía. “Cuando eres diagnosticado comienzan los problemas con los alimentos que se pueden comprar y el precio. Por eso es importante que se realicen este tipo de encuentros para informarnos mejor y crear redes de apoyo”.

Desde la UST en Temuco, existe un trabajo colaborativo con la agrupación por las escuelas de Nutrición y Dietética y la de Tecnología Médica desde sus especialidades, pero también desde el punto de vista analítico.

“Gran parte de los celiacos están subdiagnosticados, muchas veces pasan años para que se pueda diagnosticar a estos pacientes. Nosotros hemos hecho trabajos para analizar muestras de voluntarios y hemos encontrado que la cantidad de reacciones positivas, midiendo transglutaminasa, es inferior a la media nacional”. Detalló el académico Carlos Cisternas.

La jornada de apoyo informativo abordó además las normativas nacionales para el etiquetado de derivados del trigo, el tipo de alimentos que pueden consumir para que celíacos logren acceder a productos seguros.

Jornada enfermedad Celíaca UST Temuco

Jornada enfermedad Celíaca UST Temuco