Cazuelas y Caldillos 2018

Exitosa participación de Santo Tomás en Feria Gastronómica Curicana

Un rol protagónico en diferentes ámbitos de la feria gastronómica asumió la Institución de Educación Superior con un stand de cocina, apoyo técnico y las Mater Class con importantes chefs de diferentes sedes: Hernán Valdés de Curicó, José Onetto de Viña del Mar y Pía Barros de Antofagasta.

Nuevamente estuvo presente el Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó, a través de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT, en la importante feria gastronómica Cazuelas y Caldillos 2018, donde jugó un rol protagónico en diferentes ámbitos, donde destacaron los alumnos de tercer año, liderados por Lorena Chacón jefa de carrera, los que demostraron todos sus conocimientos, capacidades y profesionalismos en cada plato presentado en el stand de cocina que se mantuvieron durante la jornada. Además, de las cinco Master Class que se presentaron en los diferentes días, tres fueron realizadas por profesionales de Santo Tomás.

Este apoyo fue valorizado por el alcalde Javier Muñoz, quien mencionó la permanente presencia de Santo Tomás como un aliado estratégico.

“Nuestra alianza con Santo Tomás ha abarcado variados ámbitos, pero esta alianza estratégica ha sido fundamental para el despegue de esta importante Feria Gastronómica que se viene realizando desde hace tres años en Curicó”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

Por su parte, Lorena Chacón, Jefa de Carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, señaló que hace tres años su carrera participa en el evento y presenta a la comunidad tres variadas clases magistrales.

“Para nosotros es importante entregar a la gente, parte del conocimiento que tenemos como formadores del área de la cocina. Nos sentimos orgullosos de los chef instructores que nos acompañaron este año, de las sedes de Viña del Mar, Antofagasta y por supuesto de Curicó”, mencionó Lorena Chacón.

 

Máster Class

El encargado de dar inicio a estas clases de cocina a la comunidad, fue el Chef y docente del CFT Santo Tomás Curicó, Hernán Valdés, quien además, cuenta con una con vasta experiencia culinaria, entre las que destacan una pasantía en prestigioso restaurante con Estrella Michelin en España.

El profesional preparó un “Ajiaco” y enseñó a los presentes la mejor manera de aprovechar todos los restos de comida o vegetales que se encuentran en las casas.

“La idea es inventar un concepto que es la cocina de aprovechamiento, que se refiere a todos los restos de comida o productos que nos van quedando en el refrigerador y con las cuales podemos hacer nuevas preparaciones o re utilizarlas. Por ejemplo, utilizar un arroz del día anterior o un pasta o vegetales y darles un valor agregado a los productos. En este caso voy a dar una preparación muy típica chilena que es el ajiaco, donde se utiliza la carne que está asada del día anterior y vegetales que siempre tenemos en la casa”, señaló el chef.

Otras de las preparaciones estrella del evento fueron las realizadas por el Chef José Onetto, Jefe de Carrera de sede de Viña del Mar, quien además, se presenta por segundo año consecutivo en la feria gastronómica.

Sus exclusivos platos, también se focalizaron en la cocina tradicional con los “sopones”, un caldo muy propio de nuestra cultura, que fue presentado en tres formatos diferentes: el tradicional, con charqui y papas, y con chicharrones y papas, finalizando su clase magistral con una sopa de lentejas con medallón de congrio y huevo pochado.

Por su parte, la última clase magistral del evento estuvo en manos de la Chef Pía Barros, Jefa de Carrera de Santo Tomás sede Antofagasta, quien además es reconocida en la segunda región por potenciar la Gastronomía Chilena en emblemáticos proyectos de rescate del patrimonio gastronómico nortino; realizó una diferente carbonada de piure y lapa.

Por su parte, el público valoró y se mostró gustoso de las degustaciones de cada uno de los platos que presentaron los profesionales de la gastronomía durante la duración de la feria.

El foco en la gastronomía chilena que se presentó en la feria, tiene relación con la orientación que tiene la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena para Santo Tomás, ya que uno de los propósitos es el rescatar las preparaciones tradicionales, productos cotidianos y recetas antiguas, para potenciar la cultura a través de la comida.

 

Lore y Alcalde

Alcalde Javier Muñoz junto a Lorena Chacón.

Lorena Chacón Junto a Pía Barros.

Alumna de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

Alumnas de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

Alumnos de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, apoyando en las Master Class.

Alumnos de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, apoyando en las Master Class.

Inauguración feria gastronómica Cazuelas y Caldillos 2018.

Feria Gastronómica Cazuelas y Caldillos 2018.

Degustación de Master Class.

Chef Instructor, Hernán Valdés, docente de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Curicó.

Chef Instructor, Hernán Valdés, en su Master Class.

STAND SANTO TOMAS

Equipo de Santo Tomás junto alcalde, Javier Muñoz.

Jurado del evento, encabezado por el alcalde Javier Muñoz.

Lorena Chacón, junto a parte del jurado.

Concurso del mejor caldo en Cazuelas y Caldillos 2018.

Concurso del mejor caldo en Cazuelas y Caldillos 2018.

Concurso del mejor caldo en Cazuelas y Caldillos 2018.

Master Class Chef Instructor, José Onetto de Santo Tomás sede Viña del Mar.

Master Class Chef Instructor, José Onetto de Santo Tomás sede Viña del Mar.

Master Class del Chef Instructor, Hernán Valdés, de CFT Santo Tomás Curicó.

Master Class de la Chef Instructora, Pía Barros, de Santo Tomás sede Antofagasta.

Master Clas, Chef Francisco Henríquez del Hotel Radisson de Curicó.

Público de las Master class.

Alumnos de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Curicó