Con éxito culmina segunda versión del programa Universidad para adultos mayores de UST Los Ángeles

Tras una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el aula magna de Santo Tomás Los Ángeles, treinta adultos mayores de Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Negrete y Cabrero celebraron su paso por las aulas. Completaron 12 semanas de clases impartidas en la segunda versión del programa Universidad para Adultos Mayores, el cual se llevó a cabo desde el 6 de mayo y hasta el 11 de noviembre de este 2019.

La ceremonia contó con la presencia de distintas autoridades de la Provincia de Biobío, quienes destacaron el trabajo y esfuerzo de la Universidad Santo Tomás en llevar a cabo esta iniciativa, encabezada por el Jefe de Investigación, Igor Cigarroa, que promueve la integración social de las personas mayores.

Cristóbal Vidal, Delegado Provincial de la SEREMI de Salud fue uno de los asistentes y se dirigió a los protagonistas manifestando su admiración por los logros obtenidos. “Si nosotros deseamos aprender algo en la vida debemos acercarnos a quienes ya la han vivido y quienes nos pueden dar una tremenda lección de lo que significa estar y ser parte de una sociedad. Yo los quiero felicitar, por haber roto la barrera del “ya es tarde para”, porque nunca es tarde y han podido darnos una tremenda lección de que se puede seguir avanzando en la vida” señaló.

En el mismo ánimo, el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause y el de Negrete, Francisco Melo, reconocieron el interés y esfuerzo de los adultos mayores por adquirir nuevas habilidades y mejorar conocimientos para enfrentar de mejor manera los desafíos del día a día. Asimismo, felicitaron a todas las autoridades involucradas en el proyecto, el cual finalizó con alegría y el entusiasmo de todos los participantes.

Universidad para Adultos Mayores

El proyecto de innovación social orientado al ingreso o reingreso de las personas mayores, que nació el 2018, entrega la posibilidad de seguir desarrollando el intelecto de las personas mayores en un ambiente que les permite sentirse activos intelectual, física y socialmente disminuyendo y retardando la aparición de enfermedades neurodegenerativas y propiciando un envejecimiento activo y feliz. Asimismo, promueve un espacio de interacción entre ellos mismos y de la comunidad universitaria.

“El sentimiento que me embarga es amor. Los profesores tuvieron paciencia y mucha delicadeza con nosotros. Fueron absolutamente amables, nos trataron muy bien y son bellísimas personas, realmente estamos agradecidos” explicó Luis Valdebenito Leiva, estudiante del programa, tras finalizar esta segunda versión.

En esta misma línea recordó “son poco los adultos mayores que a esta edad tienen la posibilidad de estar en la universidad. Nosotros llegamos por un desafío y una de las frases que me impactó fue aquella que nos dijo uno de los tantos profesores, respecto de que ellos aprenderían de nosotros, como nosotros aprenderíamos de ellos, por eso la experiencia fue linda. Además, 90% de los estudiantes adultos mayores asistentes al programa, no nos conocíamos y hoy día somos todos amigos”.

Cabe destacar que las clases estuvieron a cargo de académicos y alumnos egresados de la universidad, quienes impartieron las asignaturas nutrición, computación, autocuidado, finanzas, leyes, inglés, estilo de vida activo y formulación de proyectos sociales. Además, este año se agregaron dos talleres orientados a adquirir competencias y habilidades de cocina saludable y administración de empresas.

“Queremos agradecer a la universidad porque nos dio un año de vida maravilloso. Lo pasamos estupendamente bien y nos hizo sentir jóvenes, es más, queríamos quedar repitiendo (ríe). Quiero agradecer a todas las autoridades que nos apoyaron con esta iniciativa, locomoción y todos los beneficios” comentó Aurora Lagos, estudiante del programa.