TRABAJOS VOLUNTARIOS DE INVIERNO 2017

Estudiantes tomasinos colaboraron en sus vacaciones con familias de Pinto

Operativo social fue valorado por la comunidad.

Fueron esta vez 53 estudiantes de Santo Tomás, sede Concepción y Los Ángeles, quienes desde el 24 y hasta el 28 de julio se congregaron en la localidad de Pinto, comuna de la Provincia de Ñuble en la Región del Bio Bío, para participar en los Trabajos Voluntarios de Invierno, que cada año promueve Santo Tomás a través de la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles. Lo anterior, con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones en las que viven diferentes comunidades y familias del país en situación de vulnerabilidad.

En esta oportunidad, este grupo de jóvenes de la octava región se constituyeron en siete equipos de trabajo, logrando así labores de construcción y reparación de viviendas, también de sedes de adultos mayores y paraderos en diferentes sectores de la localidad.

“Nosotros como institución hemos asumido un fuerte compromiso por promover en nuestros estudiantes los valores de la solidaridad y fraternidad con un fuerte compromiso por la responsabilidad social, que les permita el día de mañana ser ciudadanos responsables y comprometidos con el bien común. En esta línea, los apoyamos a través de procesos formativos, que buscan desarrollar diferentes habilidades sociales, como son los voluntariados durante todo el año en fundaciones como El Hogar de Cristo, Un techo para Chile, además de actividades de voluntariado propias de Santo Tomás Los Ángeles, en hogares de adultos mayores, escuelas rurales, entre otros” comentó Juan Ignacio Zambrano, Director de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Santo Tomás Los Ángeles.

Cabe destacar que, en esta nueva versión de Trabajos de Invierno, participaron estudiantes de primero y hasta último año de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás; por lo que asistieron alumnos de las tres instituciones tanto de Concepción y Los Ángeles, a quienes a través del apoyo y gestión de la DAE Santo Tomás, en conjunto con la Municipalidad de Pinto, les fue proporcionado movilización, alimentación y hospedaje necesario.

TESTIMONIOS

según el Censo 2002, la comuna de Pinto tiene una población de 9.875 habitantes, en tanto la capital de la comuna, que lleva el mismo nombre, 2.787 habitantes.

Quienes llegaron a apoyar a ciertas familias de la zona, lo hicieron de manera de forma alegre y comprometida. Así lo manifestaron algunos jóvenes de primer año, quienes, si bien no fueron asesorados por algún profesional o experto en construcción, obtuvieron el apoyo y la preparación de aquellos voluntarios que poseían más de cuatro años de experiencia, en el desarrollo de este tipo de tareas.

Tal fue el caso de Daniel Rubilar, estudiante de primer año de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, quien relató brevemente cómo vivió la temporada de las vacaciones de invierno, siendo parte de esta noble misión estudiantil.

¿Cómo te enteraste de los Trabajos Voluntarios de Invierno 2017?

Por un amigo y la página de la DAE, la cual explicaba en qué consistían y la experiencia que se iba a vivir allá.

¿Qué te parecieron los días que compartiste con tus compañeros en Pinto?

Fue entretenido conocer y compartir con nuevas personas, también con quienes ya éramos amigos y lo mismo, con las personas que se estaba ayudando. Fue una gran experiencia para seguir viviendo. Disfrutamos al máximo y con todas las ganas.

¿Volverías a participar entonces?

100 % volvería en el verano. Están todos invitados a compartir esta experiencia, en la que se pasa muy bien.

Cuéntanos en qué consistió el trabajo que desarrollaron

La casa en la que trabajamos tenía piso de tierra y trabajamos entonces lo que era el suelo. También forramos las murallas y el cielo, ya que se filtraba el viento y se pasaban todos de frío.

Por su parte, Rosa García, agradeció a la institución el beneficio que le fue entregado. Relató que para ella fue una grata sorpresa, que llegó en un momento de gran necesidad.

¿Qué le pareció que Santo Tomás a través de sus alumnos llegaran hasta su casa?

Para mí fue una bendición muy grande. Yo anhelaba tener mi pieza cerrada. Siempre anhelaba tener algo calientito porque pasábamos mucho frío. Para mí fue algo bonito, algo bueno porque ellos cuando llegaron ese día, me pillaron de sorpresa. Me encantó, lo tomo como una bendición de Dios.

¿Qué le parece la calidad de personas, cómo los sintió a ellos?

Muy acogedores, amorosos, personas muy amables. Cuando llegaron sentía como si los hubiera conocido de antes. Muy buenos jóvenes.

¿Qué le parece que los jóvenes de Santo Tomás se preocupen de ayudar a las personas?

Muy bueno. A mi hija también la ayudaron, también salió favorecida y le arreglaron su pieza. Es bueno el trabajo que ellos hacen. ¡Por favor permanezcan en esto y que Dios les bendiga!