Organizado por el IP y CFT Santo Tomás Curicó:

Estudiantes de tercero y cuarto medio recibieron coaching vocacional para descubrir sus verdaderos intereses

Cerca de 600 alumnos, pertenecientes a 4 establecimientos educacionales de la provincia de Curicó, disfrutaron de las inéditas charlas motivacionales, cuyo objetivo fue empoderar a los jóvenes a que tomen conciencia sobre su vocación, sueños y pasión, que quieran elegir en su próxima etapa de vida al dejar atrás la educación escolar.

Tomar la decisión de escoger el camino profesional que seguir para el resto de la vida, sin duda no es una labor fácil. Más, cuando eres muy joven y existen variadas alternativas en la mente. Entonces, es muy frecuente que esa elección se vea influenciada por factores externos como, consejos y/o presiones familiares, falta de información, creer que una carrera u otra puede ser la única posibilidad de cumplir sueños, o simplemente, porque los resultados de los test vocacionales determinan ciertas competencias y habilidades, que muchas veces no reflejan los verdaderos gustos, pasión y sueños por algo que permita ser completamente feliz a un joven.  Y es justamente bajo esta perspectiva que Santo Tomás Curicó, al estar frecuentemente cercanos a los intereses de los escolares de tercero y cuarto medio de la provincia, les trajo la charla motivacional “Vive de tu Pasión”, a través de la empresa especialista en coaching Partners for Passion. En la oportunidad, los jóvenes vivieron dinámicas lúdicas y experienciales, donde se les entregaron herramientas para desarrollar la confianza necesaria para tomar la mejor decisión de su futuro.

Mauricio Labra, director Regional de Admisión Santo Tomás Curicó-Talca, señaló que esta iniciativa comenzó a nivel nacional hace cuatro años, mientras que en Curicó hace tres, y está focalizada en presentar una mirada distinta a los alumnos que están a punto de egresar de enseñanza media y así, potenciar el lema de Santo Tomás como es el “Tú Puedes”.

La idea, es no tener la típica visión de charla donde se informa sobre carreras, becas y todas esos temas a los alumnos, sino que va más allá. Lo que busca, es abrir expectativas desde sus puntos de vista y de lo importante que es elegir sus estudios futuros, pero desde la pasión que tiene cada uno y no desde la visión externa que los otros pueden opinar u ofrecerles. Entonces, está focalizada en que ellos a contar del próximo año o cuando lo decidan, si es que siguen estudiando en la educación superior, lo hagan por pasión y vocación, por algo que realmente los mueva, más que por algo que les entregue una respuesta o alguien que se los exija, destacó Mauricio Labra.

 

Fernanda Rossel, Co-Fundadora de Partners for Passion, destacó que las jornadas buscan entregar de una manera innovadora fácil de entender y entretenidas, que los jóvenes potencien su autoconfianza, y así exploren sus gustos, destrezas y vocación, para que puedan escoger mejor su futuro.

“Los desafiamos a que consideren qué van hacer el día de mañana aparte de obtener un título, que conozcan cuáles son las habilidades que necesitan, por ejemplo, para encontrar un trabajo; saber las habilidades que les piden las otras personas para que confíen en ellos, etc., y desde ahí, que se propongan en la vida un plan y que se lleve a cabo día a día. Les hacemos como una hoja de ruta para que puedan decidir mejor qué es lo que tienen qué hacer, para llegar a cumplir todo lo que ellos se propongan, señaló Fernanda Rossel.

De esta forma, César Castro, Psicólogo del Instituto Santa Marta de Curicó, valoró la iniciativa y comentó la importancia de que los jóvenes se planteen más profundamente acerca de sus verdaderos intereses y sueños.

“Muchas veces los chicos se dejan llevar por lo creen y por lo que piensan, sin embargo, es necesario tener instancias de reflexión; de hacernos preguntas sobre qué realmente es lo que nos apasiona, ya que muchas veces responden a la inercia, a escoger la carrera que me imagino va a ser la mejor, sin preguntarnos a nosotros mismos qué es lo que mueve los corazones, qué es lo que mueve nuestros intereses, nuestras pasiones. De esta forma, es que esta instancia con Santo Tomás ha sido muy buena para poder brindarle a las chicas, un espacio de profundización y hacerse esas preguntas que no siempre se consideran”, mencionó César Castro.

 

Partners for Passion

Es una iniciativa que entrega las herramientas a personas y organizaciones para encontrar y desarrollar su pasión. Comienza cuando Fran Ruiz (inventor) y Fernanda Rosal (cantante), se unen hace algunos años para motivar y potenciar a las personas a través de jornadas no convencionales, muy participativas y lúdicas, donde los personas a través distintas dinámicas, logran profundizar en sus anhelos y sacarlos a flotes.

Nosotros desde cuando éramos jóvenes nos dedicamos a nuestra pasión. Yo como inventor, la Feña como cantante… queremos invitar a la gente a que se cuestionen dos preguntas; una que le pregunten a su entorno cercano cuál es su mayor sueño. Y la segunda, es saber qué esperas tú de mí. Desde ahí podremos empezar a conectarnos profundamente con las personas y podremos empoderarlas y ayudarlas a cumplir sus sueños. Muchas veces son dos preguntas básicas que no nos hacemos entre nosotros”, comentó Fran Ruiz, co fundador.

 

Este tipo de charlas no tradicionales, se han realizado a lo largo de todo el país, desde Arica a Punta Arenas, llegando a 25.000 mil alumnos de diferentes colegios. En esta oportunidad, en Curicó se visitaron el Instituto Santa Marta, Colegio Mataquito; Colegio Antilhue de Lontué y el Liceo Jorge Alessandri de Romeral.

 

publico

Colegio Instituto Santa Marta Curicó.

alumnos2

Jornada «Vivir de tu Pasión».

ganadoras sta. marta

Alumnas del Colegio Instituto Santa Marta Curicó.

ganadores2

Alumnos del colegio Antilhue de Lontué.

organizadores 2

(De izq. a der.)
Mauricio Labra, Fernanda Rossel y Fran Ruiz.

Ganadores

Alumnos del colegio Antilhue de Lontué.

partner

Jornada «Vivir de tu Pasión».

psicólogo

(De izq. a der.)
Fernanda Rossel, César Castro, Psicólogo del Instituto Santa Marta de Curicó y Fran Ruiz.

Jornada «Vivir de tu Pasión».