Las estudiantes de la sede Santiago Centro realizaron un proyecto en conjunto con el Instituto Ohiggins de Maipú

Con la idea de incentivar el hábito lector en niños de nivel parvulario, un grupo de estudiantes de la carrera Técnico en Educación Parvularia, con apoyo de la coordinación transversal del área Lenguaje de la sede Santiago Centro, desarrollaron el proyecto Cuenta Cuentos.

La iniciativa de Vinculación con el Medio fue realizada por las estudiantes en el Instituto O´Higgins de Maipú, en que cada grupo generó un libro de cuentos con materiales y recursos educativos llamativos para los niños, con el fin de incentivar la lectura.

Reforzar la lectura y los valores

Además de generar el material educativo, las estudiantes tomaron el rol de cuenta cuentos para incentivar la lectura en los niños y reforzar valores como el respeto, integración y la amistad, ya que cada historia tenía que estar basada en un valor.

El trabajo realizado por las alumnas fue guiado por el coordinador del área Lenguaje de la sede, Francisco Morales, que indicó que el proyecto fue beneficioso para el colegio y las estudiantes de la sede:

“Tratamos de rescatar valores y hacer que los niños tuvieran un acercamiento de fidelización temprana a la lectura, para que ellos sean buenos lectores, ya que mientras antes se cree el hábito lector es mucho más beneficioso para ellos”.

Vinculación con el mundo laboral

Las estudiantes participantes del proyecto pertenecen al primer año de la carrera, y pese a que aún no tienen experiencia en campos prácticos, pudieron tener un primer acercamiento con los niños y reforzar su vocación

Sobre este tema, Annett Cannobbio, alumna participante del proyecto indicó

“Esto nos da herramientas increíbles ya que uno no espera tener un acercamiento tan rápido, entonces el roce con niños está desde el inicio de la carrera y yo encuentro que siempre la práctica enseña mucho más que la teoría, así que me parece excelente la iniciativa de apoyo, en especial de parte del profesor y el Instituto”.

Además de contar el cuento a los niños, algunos de los trabajos realizados tenían juegos y dinámicas relacionadas al libro, con el fin de comprender mejor las historias a través del juego.

Sobre las jornadas de trabajo con los escolares, la alumna Lisette González, señaló: “Fue una experiencia muy linda ya que como somos de primer año no hemos tenido mayor acercamiento con los niños, y estábamos nerviosas al principio ya que no sabíamos como nos iban a recibir. El primer día fueron más tímidos, pero después pudimos compartir más y aprender mucho de ellos también”.

Cabe destacar que luego de la exposición de libros realizada en la sede, éstos fueron donados al Instituto O´Higgins de Maipú, para que los pre escolares puedan trabajar con este material durante el año y continuar fomentando en ellos el hábito lector.

Presentación de Proyecto Cuenta Libros

Los libros contenían material didáctico y llamativo para los niños de nivel pre-básico

Presentación de Proyecto Cuenta Libros

Los libros contenían material didáctico y llamativo para los niños de nivel pre-básico

Presentación de Proyecto Cuenta Libros

Presentación de Proyecto Cuenta Libros

Presentación de Proyecto Cuenta Libros

Los libros contenían material didáctico y llamativo para los niños de nivel pre-básico

Presentación de Proyecto Cuenta Libros

Los libros contenían material didáctico y llamativo para los niños de nivel pre-básico

Presentación de Proyecto Cuenta Libros

Presentación de Proyecto Cuenta Libros

Una de las ideas centrales del proyecto es fomentar el hábito lector en los menores

Presentación de Proyecto Cuenta Libros

Presentación de Proyecto Cuenta Libros

Presentación de Proyecto Cuenta Libros

Presentación de Proyecto Cuenta Libros