DE LAS SEDE LOS ÁNGELES Y CONCEPCIÓN

Estudiantes de Santo Tomás realizan Trabajos Voluntarios de Invierno en Quilaco

Intervención se está realizando entre el 23 y 27 de julio en el sector urbano de Quilaco y otras localidades aledañas como son Rucalhue, La Orilla, Bellavista, Quilapalitos, Loncopangue, entre otros.

Sesenta estudiantes de Santo Tomás, sede Los Ángeles y Concepción, son protagonistas este año de los trabajos voluntarios de invierno que realiza la institución, y que va en beneficio -en esta ocasión- de familias de la comuna de Quilaco.  Se trata de una iniciativa que busca fomentar la fraternidad y solidaridad entre los jóvenes, sello característico de la Casa de Estudios.

“Estos trabajos voluntarios de invierno en Quilaco son una hermosa cruzada de solidaridad que nuestros 60 voluntarios de Santo Tomás Los Ángeles y Concepción han asumido con mucha fraternidad para ir en ayuda de las 12 familias en vulnerabilidad de la comuna», ratificó Juan Ignacio Zambrano, director de Asuntos Estudiantiles de la sede Los Ángeles, unidad a cargo de organizar esta actividad.

La intervención se esta realizando entre los días 23 y 27 de julio, enfocada principalmente, en el mejoramiento de las viviendas, aportando con un mayor aislamiento térmico y revestimiento interior, además, de la construcción de mediaguas y hermoseamiento del hogar de ancianos de la comuna.  En total son doce familias las beneficiadas, del sector urbano de Quilaco y otras de localidades rurales aledañas; como Rucalhue, La Orilla, Bellavista, Quilapalitos, Loncopangue, entre otros.

«Para nosotros como institución es clave poder formar profesionales con alta responsabilidad social y preocupada del prójimo, así mismo es clave el aporte y apoyo de empresas como CMPC y ESSBIO quienes destinaron recursos para el programa de mejoramiento de viviendas que consiste en revestimiento interior, aislamiento térmico y mediagua respectivamente.  Además, del apoyo realizado por Sodimac”, reportó el directivo.

Cabe indicar que los trabajos se iniciaron a principios de la semana, donde se dio el vamos a la intervención, con una alegre ceremonia que contó con la presencia del SEREMI de Educación Biobío, Fernando Peña, el rector de Santo Tomás Concepción y Los Ángeles, Roger Sepúlveda, el director provincial de Educación Biobío, Daniel San Martin y el alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto. Asimismo, estuvieron presentes concejales, representantes de las empresas colaboradoras y los voluntarios, que iniciaron su cruzada, al ritmo de la Banda Instrumental del Regimiento Reforzado N° 17 Los Ángeles, entidad que igualmente apoya este proyecto solidario.

#Jóvenes solidarios

Camila Morales, estudia enfermería y es su primer voluntariado, esta apoyando a la familia de quien con cariño llama la Sra. Normita,  “Este es mi primer voluntariado y lo que más me ha sorprendido y agradado es el trabajo en equipo, mientras uno sujeta el otro martilla, y eso hace la diferencia.  Estamos construyendo de acuerdo con las necesidades de las familias, en este caso de la Sra. Normita, que necesitaba tener un hogar más acogedor.  Nos estamos esforzando para que quede bonito”, contó.

Para ella, pese al frío en el lugar, ha sido una experiencia gratificante, que le permite valorar -señaló- sus propias condiciones de vida.  “Es un trabajo sacrificado, pero poder ayudar a otras personas ha sido gratificante, la señora Norma nos ha recibido muy bien”, concluyó.

Muy feliz por la ayuda que están prestando se mostró también, Valery Arroyo, estudiante de la carrera preparador físico de la sede Los Ángeles.  “Estamos trabajando con la familia de don Joaquín y la señora Marta, son abuelitos que viven en una condición compleja, no tenían revestimiento en su casa y no tenían vidrios en la ventana.  Nosotros vinimos hacer revestimiento para que su casa este más calentita, estamos poniendo filtros, planchas, arreglando el techo, es una gran experiencia, te permite apreciar las cosas que uno tiene y no valora”, indicó.

En la misma línea, Mario Gonzalez, estudiante de primer año de Trabajo Social, contó que se trabajando con entusiasmo y mucho cariño.  “Aquí uno ve otras realidades, en mi casa yo estoy calentito y en una buena condición, pero hay familias, niños, adolescentes que no tienen lo mismo, y la idea es poder apoyarlos con entusiasmo y compartiendo también, con ellos”, manifestó desde la localidad de Loncopangue.

También, en este lugar, Hans Solorza, actual alumno sello Santo Tomás, manifestó sus impresiones del trabajo realizado.  “Estamos haciendo revestimiento de interior, para la señora Carla que tiene un bebé de 6 meses, y para quien todo es muy difícil, Loncopangue, es una comunidad alejada de la comuna de Quilaco, cae nieve y es muy helado, es un lugar de difícil acceso, los negocios están lejos, los inviernos son muy crudos y nuestro objetivo, es al menos aportar para que su casa este más calentita. Estamos entregando un granito de arena que hace la diferencia para estas familias”, finalizó.