CFT y UST Valdivia

Estudiantes de Santo Tomás apoyan en la pretemporada del Torreón

Este año la carrera de Preparador Físico ha realizado múltiples actividades y trabajo de campo con el club deportivo de futbol.

Las carreras de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás y Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás, han estado apoyando con diversas evaluaciones físicas a los deportistas del Club Deportivo el Torreón, contribuyendo de esta forma en la mejora de su rendimiento.

Este año, desde el principio de la temporada el equipo profesional del Torreón conformó su plantel e iniciaron su pretemporada oficial, donde los alumnos y docentes de las carreras tuvieron que comenzar evaluando a los deportistas con ejercicios de salto, índice de flexibilidad, y evaluación de fuerza.

Por otro lado, y en el marco del convenio firmado entre Santo Tomás y Club Deportivo el Torreón, se sumaron a esta iniciativa las carreras de Nutrición y Dietética, evaluando la composición corporal y requerimientos nutricionales; y la carrera de kinesiología a cargo de las pruebas funcionales de los deportistas.

Las evaluaciones se llevaron a cabo en el Centro de Alto Rendimiento, Gimnasio de Santo Tomás en Collico, y en el Parque Municipal.  El Jefe de las carreras de Preparador Físico y Ciencias del Deporte, David Ergas, señaló que:

“El vinculo directo de nuestros alumnos del área de deporte con un equipo profesional de futbol, es impagable. Vincularse con el deporte profesional es excelente para los alumnos, porque tienen relación y contactos con el cuerpo técnico, y tienen la posibilidad de ejecutar, planificar y evaluar la actividad física en un deporte de alto rendimiento que les permite tener mayor experiencia”.

Además, los alumnos de ambas carreras tienen la oportunidad de realizar su práctica curricular y profesional en el club. El estudiante Darko Yelor de Preparador Físico, indicó que:

«Nos ha ido muy bien en la vinculación con el club. Son instancias sumamente enriquecedoras que permiten trabajar en una parte super importante del rol del preparador físico, que es la evaluación”.

A esto, agregó que:

“Trabajar con el club es algo muy positivo, y evidencia un trabajo que es distinto a lo que uno puede ver en una sala de clases. En lo personal, yo trabajo en un equipo de futbol femenino, y este tipo de evaluaciones me ha dado nuevas herramientas para enfrentar cada temporada con los equipos que estoy abordando”.

Finalmente, durante el año 2018 las carreras del área física se han vinculado con las carreras de Servicio Social, Psicología, Enfermería, Educación Diferencial y Nutrición y Dietética, realizando distintas actividades.